San Sadurniño-Cursos orientados a la actividad agroganadera

El Concello de San Sadurniño y la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol colaboran este año con la organización de cuatro cursos dirigidos fundamentalmente a personas vinculadas al sector primario o jóvenes que quieran emprender en la actividad agroganadera. 

El primero de ellos se está desarrollando estos días, centrado en la cría de ganado ovino y caprino, mientras que los otros tres están previstos para octubre. Los temas que se abordarán en ese momento son la avicultura artesanal, la agricultura ecológica y la micología. 

En cada una de estas acciones formativas se ofertan 20 plazas gratuitas. Las preinscripciones deben realizarse rellenando  esta ficha, que posteriormente podrá darse de alta en el Concello o directamente en la oficina dependiente de Medio Rural. Para los cursos de avicultura y agricultura ecológica, la fecha límite es el próximo martes 14 de septiembre. Aquí están los contenidos, fechas y horas:

Introducción a la avicultura artesanal (7 al 10 de octubre, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00 h). 

La producción avícola extensiva de calidad es una actividad con gran futuro, basada en razas como la Galiña de Mos y un sistema de cría tradicional. La carne y huevos obtenidos de esta forma tienen una alta demanda en el mercado y con precios superiores, pero para obtener una rentabilidad que compense su menor producción es necesario realizar una planificación milimétrica optimizando una alimentación de calidad, diseñando unas instalaciones adecuadas y correctamente dimensionadas y manteniendo el equilibrio entre el bienestar animal y su potencial productivo y reproductivo. 

Xosé María García dueño de una granja artesanal en San Sadurniño, hablará de estos y otros temas. Este curso también incluye la visita a una granja avícola con envasadora de huevos ubicada en Castro das Ribeiras de Lea.  Inscripciones hasta el 14 de septiembre

Introducción a la agricultura ecológica (13 al 15 de octubre, de 15.30 a 20.30 horas).  

El curso de iniciación a la agricultura ecológica ofrecerá una visión general de la actividad en comparación con la agricultura convencional en cuanto a técnicas de cultivo, rendimientos por hectárea y calidades obtenidas. También se verán los procedimientos de fertilización y control de plagas y enfermedades. El curso finalizará con una visita a un huerto orgánico certificado. La Oficina Agraria Comarcal ha encargado el desarrollo de este curso al experto  Yann Pouliquen .  Inscripciones hasta el 14 de septiembre

Introducción a la micología (22 y 23 de octubre, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30) 

En el caso de la micología, el objetivo es introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre la identificación y recolección de setas de otoño, y sobre aquellas que probablemente se cultiven en condiciones controladas.

Durante este curso habrá un viaje al monte y también habrá un taller de cultivo de pleurotus ostreatus (shiitake o seta ostra) uno de los más fáciles de producir y también uno de los mejores del mercado. Al finalizar habrá una demostración y degustación de platos elaborados con setas. El curso será impartido por una de las personas involucradas en la asociación agroecolóxica A Estruga . El  último día de inscripción es el 8 de octubre 

En el acceso a estos cursos se dará prioridad a aquellas personas que sean propietarias de explotaciones agrícolas o estén vinculadas al sector primario, además de los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agroganadera. Las acciones formativas están organizadas por Axencia Galega da Calidade Alimentaria a través da Oficina Agraria Comarcal de Ferrol en colaboración con el Concello de San Sadurniño e están financiadas en un 75% con Fondos FEADER.

Para realizar la preinscripción es necesario cubrir el correspondiente formulario de solicitud -el modelo en diferentes formatos se puede descargar a continuación- y luego registrarlo en el Concello o en la Oficina Agraria Comarca ubicada en el edificio de la Xunta en Ferrol (Plaza Camilo José Cela S/N, junto a la Plaza de España)

Hoja de solicitud .odt
Hoja de solicitud .doc
Hoja de solicitud .pdf

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …