San Sadurniño-Red de saneamiento en Silvalonga, Piñeiros y A Portela

Han pasado diez años desde que la Xunta de Galicia (entonces gobernada por el Bipartito) acordó por escrito con el Concello de San Sadurniño llevar a cabo la ampliación del saneamiento municipal a la zona de Piñeiros, en San Sadurniño. Un proyecto cercano a los 180.000 euros que ha sido objeto de varias reuniones con la Xunta en los últimos años para exigir el cumplimiento del acuerdo, que al parecer «se guardó en un cajón» tras el cambio de Gobierno, como ha dicho en repetidas ocasiones durante este tiempo el alcalde de San Sadurniño, Secundino García.

Ahora el Concello «harto de que nos den largas» toma la iniciativa y asumirá en solitario ampliar la red con fondos propios de los excedentes de Tesorería con los que cerró el ejercicio 2020. El proyecto está en fase de licitación pública desde este jueves, día 9 de septiembre. Las empresas interesadas en participar en el procedimiento tienen hasta el 26 de septiembre para presentar sus propuestas. 

La obra se iniciará junto a la carretera provincial de Silvalonga y bajará por Piñeiros hasta llegar a la EDAR de Cornide, extendiéndose por el camino cinco ramales que conectan con las viviendas más alejadas de la pista municipal.

En total, son casi 2 kilómetros de tuberías subterráneas y 46 pozos registradores que recogerán las aguas residuales de más de una veintena de viviendas ubicadas en su mayoría en la zona colindante con Narón (que recientemente acometió un proyecto similar) y también en el centro de A Portela.

Casi todo el recorrido discurrirá por las cunetas de las vías del Concello a una profundidad media de 1,5 metros, aunque también hay puntos concretos donde hay que tocar tramos de vía y aceras. De hecho, el proyecto también prevé que al final de la obra hidráulica se utilizará para reasfaltar la ruta.

La obra sale a contratación pública por un importe de 179.893,80 € y un plazo máximo de ejecución de 5 meses. Sin embargo, antes de iniciarlo hay que esperar la autorización de ADIF para desviar la línea del ferrocarril. Ese es, además, el principal desafío técnico para la ejecución del proyecto. La descripción del plan de trabajo explica que se necesitará una máquina perforadora especial, capaz de hacer una parábola invertida debajo de la vía del tren por donde luego se insertarán las tuberías.

El Concello espera que el permiso de la administradora de Infraestructuras Ferroviarias, a quien se ha remitido el proyecto, se confirme a lo largo de la fase de evaluación de las propuestas presentadas por las empresas licitadoras, para que tan pronto como se firme el contrato puedan comenzar las obras. de inmediato. «Esos son los tiempos que barajamos» dice Secundino García, y agrega que, en cualquier caso, «aunque haya algún retraso en la autorización, ciertamente no será tanto como lo que ya ha acumulado este proyecto que la Xunta se comprometió por escrito a financiar en 2008»

El alcalde recuerda que la ejecución del saneamiento de Piñeiros contó con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente del bipartito y que, tras el cambio de gobierno de la Xunta, «se guardó en un cajón».

Desde entonces ha habido varios intentos infructuosos por parte del Concello de que la Administración autonómica «cumpla con el acuerdo», que se materializó en varias reuniones con representantes de Aguas de Galicia y en el envío de documentos y enmiendas al proyecto requeridas por el ente adscrito hoy a la consellería de Infraestructuras y Movilidad. «No hubo nada que hacer. Nos marearon cuanto quisieron,  pero para poner dinero sobre la mesa para el saneamiento de Piñeiros, nada de nada» lamenta Secundino García.

El gobierno local, «harto de que nos estuvieran delatando» aprovechó el relevo de la normativa estatal sobre la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria para dedicar a esta obra una parte de los remanentes de Tesorería con los que cerró 2020. El acuerdo fue adoptado en su totalidad el pasado mes de mayo y ahora el saneamiento se realizará con fondos íntegramente municipales. «Es una inversión alta, pero muy necesaria. No podíamos permitir que siguiera esperando» dice el alcalde.

Modernización de la EDAR de Cornide y de la depuradora

Sin embargo, no todo son dardos políticos dirigidos a la Consellería de Infraestructuras. Secundino García recordó al respecto que en estos momentos se están realizando diferentes reparaciones en la depuradora de Cornide que contará con una aportación de 49.862,15 euros de Aguas de Galicia, que cubrirá el 100% de las obras de modernización de la instalación. El objetivo es incrementar su eficiencia y eficacia en el tratamiento de aguas residuales, sobre todo si tenemos en cuenta que próximamente también habrá que procesar todo lo que baje de Silvalonga, Piñeiros y A Portela.

Además de estas ayudas al saneamiento, la Consellería también anunció recientemente la concesión de otra cantidad de 27.000 euros para la automatización de la Depuradora de Agua Potable de Agra.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …