Agenda (Ferrol y zona norte), viernes, 10 de septiembre

–Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

–Festivo local en Pontedeume.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de las Maravillas. Santos Pulqueria y Clemente.

–San Nicolás de Tolentino, Patrono de la Villa de Pontedeume.

— San Pedro de Mezonzo. Nacido en Curtis el año 930 y fallecido en 1003, fue un religioso católico gallego, obispo de Iria Flavia-Santiago de Compostela. Nombrado santo, fue un líder espiritual en momentos de gran tribulación en Galicia.
La tradición dice que fue Pedro de Mezonzo quien compuso el himno Salve Regina a la Virgen inspirado en una imagen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de Lugo, durante la huida del pueblo compostelano tras el saqueo de la ciudad por Almanzor.

Tal día como hoy:

-(1961)-Nació en Ourense Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

(1971)-Nació en Ferrol José López-Suevos Otero, más conocido como Pepo Suevos, Es un actor y monologuista.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día nublado.Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 18 º. Lluvia probable 40 % . Humedad 87 %. Viento ligero de 10 km/h.

El sol sale a las 8.07 horas. Se pone a las 20.52 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este viernes en Valdoviño, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas el alcalde Ángel Mato, recibirá a capitán de fragata, el ferrolano Manuel Faraldo Sordo, nuevo comandante de las Unidades de Acción Marítima de Ferrol.

-A las 12.00 horas el concejal de FeC Suso Basterrechea celebra una rueda de prensa para tratar temas de Cultura.

EN LO POLÍTICO

–A las 11.30 horas la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visita la ciudad , acompañada del Grupo parlamentario para presentar una propuesta política para el futuro de Ferrol y su comarca. La portavoz nacionalista atenderá a los medios de comunicación, y posteriormente realizará un recorrido por el centro de la ciudad. (Praza de Armas, frente al concello)

EN LO CULTURAL

–A las 19,30 horas en el salón de actos del Museo de la SociedadE Galega de Historia Natural de Ferrol presentación de la segunda parte de un interesante material didáctico para el conocimiento de las aves, promovido por el Colectivo Cultural Cuesta de Cedeira.
Intervienen André Ramil Díaz (dibujante) y Diego Rodríguez Piñón (idea original y coordinación). Acto libre hasta completar aforo.

EN LA DIPUTACIÓN

–A las 12.00 horas la Diputación de A Coruña celebra sesión plenaria ordinaria Entre los 17 asuntos de la Orden del Día destaca la aprobación de una inversión de 1,1 millones de euros para la ejecución de un proyecto de mejora de la seguridad peatonal en la carretera DP 4803 en Centroña (Pontedeume)

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de «Rojo» un trabajo conjunto de la ilustradora Marta Waterme (Barcelona) y la periodista Sandra Rego (Ferrol) que refleja su interpretación de lo que significa ser mujer en la sociedad occidental actual. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y consta de 10 ilustraciones, cada una con texto. La muestra se completa con la proyección de una pieza audiovisual creada para la ocasión.
El horario de visita al centro cultural durante el mes de septiembre es de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

–En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

— Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

EN NEDA

-El cantautor Marcos Mella presenta este viernes su último trabajo discográfico «300 meses». Será en un concierto en el Paseo Marítimo de Xuvia, en las inmediaciones del Albergue Municipal de Peregrinos, a partir de las 20 horas, y en estará acompañado por el pianista Fran Rey.
Los interesados ​​en asistir deberán reservar su entrada este viernes 10 de septiembre llamando al 981 39 02 33. En caso de lluvia, la actuación se trasladará a la Casa da Cultura.

–La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), imparte un curso de iniciación a la apicultura. Esta acción formativa se desarrolla en la Casa da Mel de Goente y tendrá otra nueva sesión mañana, día 11 de septiembre.

EN PONTEDEUME

-Festas das Peras-2021

-A las 9.00 horas-Salvas y fuegos de artificio.

-A las 11.00 horas-Exposición «dos Mómaros» en los jardines de la Casa da Cultura.

-A las 11.00 horas, pasacalles, grupo gaiteiros.

-A las 12.00 horas en la iglesia de Santiago misa solemne con la bendición de «os bolos» y renovación del voto a San Nicolás de Tolentino. Parte musical a cargo del coro Alegre Intermezzo.

-A las 19.00 horas en la Plaza da Calzada, actuación de Tanxungueiras.

-A las 22.00 horas, en la Alameda, actuación musical a cargo de la orquesta Marbella

EN AS PONTES

–A las 16.30 horas en Santiago, CIG, CCCO y UGT se reunirán con representantes de Endesa y la Xunta. También asisten el colectivo de transportistas y el Comité de crisis de As Pontes, conformado por el Ayuntamiento y colectivos de empresarios y comerciantes de la zona.

.
.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …