Ortigueira-Mejora de la red de abastecimiento en el núcleo urbano

El Concello de Ortigueira prevé destinar 173.345 euros a la mejora de la red de abastecimiento del núcleo urbano. El pleno de la Corporación local dio luz verde con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP, Primeiro Ortigueira y Centristas para solicitar a la Diputación de A Coruña la inclusión de este proyecto dentro de la segunda fase del Plan Adicional provincial.

«Con esta iniciativa queremos seguir coa mellora de infraestruturas municipais co obxectivo de ofrecer mellores servizos aos nosos veciños»  indicó el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras. Las actuaciones permitirán sustituir las canalizaciones para el suministro de agua potable. También se incluyen en los trabajos la apertura y posterior reposición del firme y el pavimento de las zonas afectadas.  

El equipo de gobierno local informa de que el Concello tiene la disponibilidad de los terrenos y aguas así como las autorizaciones administrativas que legalmente son necesarias para realizar las actuaciones.

En el pleno ordinario celebrado este jueves también se aprobó por unanimidad la modificación de la naturaleza jurídica de diversas plazas del personal de la plantilla municipal. Así pues, el puesto de asesor jurídico, el de agente de empleo y desarrollo local, el de orientador laboral y los dos de psicólogo pasarán a estar reservadas a personal funcionario.

Este cambio fue pactado y decidido por las personas que ocupan actualmente de forma transitoria estos cargos. «É necesario que haxa igualdade e o xusto é que todos os veciños teñan os mesmos dereitos e oportunidades» remarcó el alcalde. Hasta que no se proceda a su provisión definitiva, esta modificación no afectará al personal temporal actual.

«Agora abrimos un período de exposición pública durante quince días, nos que as persoas interesadas poderán examinar o proceso e, se o desexan, presentar reclamacións» indicó el alcalde.

Esta medida forma parte del proceso de estabilización de empleo temporal que está realizando el Consistorio de acuerdo con los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda, que tienen por meta la reducción de la tasa de temporalidad en las administraciones públicas a un porcentaje inferior al 8%.

 Parque Eólico de O Barqueiro

El miércoles, día 8 de septiembre, también se celebró un pleno extraordinario a petición de la oposición en el que el regidor explicó las medidas y trámites que el Concello llevó y llevará a cabo en relación al proyecto del parque eólico O Barqueiro.

Juan Penabad Muras explicó en la sesión las alegaciones presentadas y el funcionamiento de la oficina del Concello destinada a ofrecer toda la información del proyecto a los vecinos, así como del servicio de asesoramiento para aquellas personas que quisieran presentar alegaciones.

El regidor señaló que este recurso sigue operativo, y que pueden, todavía, presentarse alegaciones. «A documentación está a disposición dos veciños, e estamos preparando diferentes materiais complementarios, para ofrecer a información máis completa posible» informó Penabad Muras.

«É a primeira vez na historia deste Concello que se pon a disposición da poboación todos os detalles dun proxecto eólico» indicó y señaló que la empresa no envió al Concello ningún documento para su exposición y consulta pública.

El Concello trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las alegaciones contra el parque, en las que señala los efectos negativos que tendrá la instalación de estos aerogeneradores a nivel social, económico y ambiental, así como el incumplimiento de diversas normativas en las ubicaciones seleccionadas para su disposición. Así pues, el proyecto vulnera la normativa medioambiental de la UE, supone una fragmentación artificial e ilegal del conjunto, presenta aerogeneradores fuera de las ADEs del Plan Sectorial Eólico de Galicia y vulnera el bienestar de los vecinos con viviendas próximas, entre otros elementos para tener en cuenta.

La presentación de estas alegaciones se suma a la reunión que el regidor solicitó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para exponerle los efectos negativos que tendrá para el municipio el parque eólico.

Penabad Muras también escuchó a los vecinos que se concentraron delante del Concello por este asunto en la misma jornada del pleno.

Lea también

Purga de las tuberías de la red de O Castro en Cariño y solicitud para “agilizar” la obra de la ETAP

El Concello de Cariño purga las tuberías de la red de abastecimiento como medida para …