Miño-Presentación de las Jornadas de promoción de diferentes «ameixas» del Golfo Ártabro Norte

El jueves, día 9 de septiembre, en la Cofradía de Pescadores de Miño (Porto de Miño) tuvo lugar el acto de presentación de las Jornadas de promoción de las diferentes “ameixas” del Golfo Ártabro y la primera de las jornadas, donde se impartió una charla técnica por el biólogo Xoán Lois Ferreiro, dando a conocer las almejas existentes en este territorio y su cultivo: la babosa,  bicuda,  fina, rubia y la japonesa

A continuación se hizo una demostración del pdf interactivo con la información de las diferentes almejas del territorio y sus cultivos, como comerlas y recetas. También se presentó la exposición itinerante con la información de las seis cofradías de pescadores de este ámbito territorial (Miño, Pontedeume, Ares, Mugardos, Barallobre y Ferrol).

En esta primera jornada, que contó con la colaboración del Concello de Miño, abrió el acto el Presidente del GALP Golfo Ártabro Norte y patrón mayor de la Cofradía de Miño, José Manuel Fernández, interviniendo el alcalde del Concello de Miño, Manuel Vázquez, la Consellería del Mar, Rosa Quintana y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez.

También estuvieron miembros de las diferentes corporaciones locales, destacando al alcalde del Concello de Paderne, Vicepresidente do GALP Golfo Ártabro Norte, Cesar Longo y al alcalde del Concello de Ares, Julio Iglesias; miembros de la Xunta Directiva y Asamblea como los  representantes del Club Deportivo Náutico de Miño; Aje FerrolterraCofradía de Pescadores de FerrolAsociación Turismo Sostible de A Coruña; Asociación Refuxios do MandeoConcello de Fene…entre otros.

Para finalizar esta jornada, se degustaron las almejas de la Cofradía de Pescadores de Miño, en este caso “Almeja Fina”, ofreciendo también a los asistentes su “berberecho” que estuvieron estos días recogiendo los mariscadores y mariscadoras de la Cofradía de Miño.

Se trata de una iniciativa ideada por el grupo de acción local del sector pesquero Golfo Ártabro Norte que se enmarca en el acuerdo de colaboración que firma anualmente con la Xunta de Galicia, y pretende valorizar un producto de gran peso gastronómico como es la almeja y poner en valor el trabajo todos los mariscadores que forman parte de las seis cofradías de pescadores.

Incluida dentro de las actividades de animación del GALP Golfo Ártabro Norte en esta anualidad 2021, tiene como uno de los objetivos dar mayor visibilidad y reconocimiento al trabajo de las seis cofradías de pescadores de este ámbito territorial, así como el apoyo y promoción de su producto.

También, se pretende potenciar la implicación del tejido social, económico- empresarial, del sector del mar y de la administración local en el desarrollo de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativa de este GALP.

La Cofradía de Pescadores de Miño, es una de las cofradías más pequeñas de este territorio. Está formada por unos 25 mariscadores  de los concellos de Miño, Paderne, Betanzos y Bergondo, que viven principalmente de la actividad del marisqueo, perdiéndose prácticamente la actividad pesquera.

Las especies que ofertan en esta cofradía son: almeja fina, almeja japonesa, berberecho y ostra rizada.

El GALP Golfo Ártabro Norte es una entidad colaboradora de la Consellería del Mar para la gestión de las AYUDAS del Programa FEMP 2014-2020 en el ámbito territorial que abarca los concellos de Paderne, Miño, Pontedeume, Cabanas, Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón y Ferrol.

«Agradecer a todas las personas que participaron en esta primera jornada, esperando que puedan servir de apoyo a que nuestro producto llegue más a toda la población, y se conozca la gran labor que realizan las cofradías de pescadores en este ámbito territorial y sus personas que trabajan día a día en las mismas» se señaló por parte de los organizadores.

Desde el GALP Golfo Ártabro Norte «queremos agradecer la colaboración e implicación de la Cofradía de Miño y su personal técnico, así como al Concello de Miño, para que esta primera jornada haya salido adelante»

La próxima jornada de promoción de las diferentes almejas será en la Cofradía de Pescadores de Barallobre (Concello de Fene) el sábado 18 de septiembre.

Por último, informar que está abierto hasta el próximo viernes 17 de septiembre una nueva convocatoria de ayudas en el ejercicio presupuestario 2021, en régimen de concurrencia competitiva para presentar solicitudes de ayuda. Los proyectos que se presenten podrán ser para inversiones productivas o para inversiones no productivas (Procedimiento PE155La).

Para más información y trámites estamos en la Casa do Pescador en Miño (calle Curro, nº33) y en los teléfonos son 981 784 417 y 636 736 788 o escribiendo a la dirección electrónica galp.mar.golfoartabronorte@xunta.gal

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …