Mulleres mirando ás mulleres

Julia Mª Dopico Vale

El 18 de octubre de 2018 se iniciaba una andadura musical que conducía a la estupenda pianista internacional Isabel Pérez Dobarro, a las extraordinarias violinistas Sara y Raquel Areal Martínez y a mí misma en calidad de compositora, a la ciudad de Denver, la capital del Colorado, con la finalidad de ofrecer un concierto de clausura durante la celebración del III Simposio Norteamericano de Estudos Galegos; un evento organizado por la Regis University, la Metropolitan State University of Denver y el Colorado College con la colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Dirección Xeral de Políticas Culturais.

El hilo conductor del mismo fue rendir homenaje a la mujer a través de las artes, eligiendo obras para ello de compositoras gallegas, tanto históricas como contemporáneas, entre ellas Eugenia Osterberger o las de mías propias: Meninha
Balteira, dedicada a la célebre soldadeira medieval, Miña Estrela, inspirada en versos de Rosalía de Castro o Cores no ar, pieza para violín de colorísticos efectos, pensada en la pintura de Maruxa Mallo.

Aquel encuentro en EE. UU. fue el preámbulo para la organización de una gira de conciertos que bajo el lema “Mulleres mirando ás mulleres se celebrarán ahora en distintas ciudades de Galicia con las mismas intérpretes y el mismo repertorio de aquella vez.
Una gira que parte de Ferrol, donde sonará esta música en el emblemático Teatro Jofre el día 17 a las 21.00 h, continuando al día siguiente en el Círculo de las Artes de Lugo y al fin de semana siguiente en el Liceo de Ourense y en el Salón Noble del Casino de Pontevedra.

Algo posible gracias al patrocinio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, al Concello de Ferrol y a las emblemáticas entidades que ceden sus espacios para acoger nuestra propuesta musical. Desde aquí nuestra abierta invitación. Les esperamos!.

 

Lea también

Sabores ártabros-«Maneras de vivir»

José Perales Garat El 1 de julio de 1880 Jacobo de Mac Mahón y de …