Cedeira-Reforma de la plaza 18 de Diciembre

La Xunta de Goberno del Concello de Cedeira ha aprobado el pliego de licitación del proyecto de reforma integral de la plaza do 18 de Diciembre, una actuación que cuenta con un presupuesto de 285.856,15€ (IVA incluido) y que se acomete con cargo al POS 2020.

Según informó al alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, es un espacio muy frecuentado por el vecindario, especialmente por personas mayores, y que está muy expuesto al viento y la lluvia. «La intervención va a servir para reordenar el espacio y dotarlo de una pérgola parcialmente cerrada que dará abrigo y techo, haciendo el lugar más confortable y resguardado para pasar allí un rato de ocio», explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil.

El proyecto técnico había sido inicialmente aprobado por el pleno municipal a finales de 2019, pero tras la supervisión técnica de la Diputación Provincial fue preciso solventar algunos detalles. Ahora la actuación va a salir la licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por el procedimiento abierto simplificado.

La plaza 18 de Diciembre, antes conocida cómo «de los caballos» y desde 2019 lleva este nombre en recuerdo de los fusilados en esa fecha de 1936- es una isla peatonal de más de 585 metros cuadrados situada en la confluencia de la calle José Pascual López Cortón, el Camino Real y la Avenida Castelao.

Pola su situación, es un espacio muy sometido a los vientos, predominantes del sur, sureste y sudoeste, que con la construcción de una pérgola va a ganar en habitabilidad a lo largo de todo el año.

Así, la pérgola tendrá cubierta y paredes de vidrio, con una estructura con bases metálicas y elementos de madera. Estará parcialmente cerrada por la parte que más viento recibe, y dentro de la pérgola se instalarán bancos y papeleras, así como una serie de focos de luz.

En la reorganización de este espacio público, están previstas siete plazas de estacionamiento, dos en el lado sur y cinco en el este. Se mantendrán los árboles ya existentes, con sus corresponsales parterres, y se dispondrán arbustos de medio porte en la zona norte, para separar la plaza del vial con mayor intensidad del tráfico rodado.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …