Ferrol-El aglomerado de la avenida de Esteiro se iniciará en octubre

El Concello de Ferrol iniciará el aglomerado de la Avenida de Esteiro a principios del próximo mes. Así lo ha anunciado este lunes, día 13 de septiembre, el portavoz del Gobierno local Julián Reina, tras la habitual Junta de Gobierno local de cada lunes, que aprobó la adjudicación del proyecto que incluye las necesarias mejoras en la vía

La intervención está incluida en el Plan de Obras y Servicios (Pos+Adicional 2020) y tiene un importe total de 159.369,10 euros (impuestos incluidos). El plazo de entrega es de dos meses, por lo que finalizará antes de que finalice el año

Reina recordó que la Avenida de Esteiro es una de las arterias más grandes de la ciudad ya que «soporta un intenso tráfico de vehículos». El aglomerado afecta a un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud por cada sentido de circulación, entre la glorieta del Diapasón (que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y Trinchera) y el cruce con las calles Irmandiños y Taxonera, así como las confluencias con calles adyacentes, cruces y rotondas.
 
El proyecto contempla la renovación total del pavimento y la señalización horizontal. Además de la actuación sobre el firme de los carriles de circulación, que tiene siete metros de ancho en cada sentido, el proyecto también incluye el aglomerado del espacio de estacionamiento de dos metros a cada lado, apuntó Reina.
 
Esta intervención se suma a «el aglomerado que hace unos meses terminamos en toda la avenida del Mar, en el barrio de Caranza». En este caso, en Esteiro, dijo, se aglomeraron 22.300 metros cuadrados. 
 
Los trabajos preliminares comenzarán con el frisado del recorrido, que se dividirá en dos tramos. Por un lado, la zona comprendida entre las zonas deterioradas de la vía principal y sus conexiones con las carreteras adyacentes, donde se utilizará una mezcla bituminosa caliente para posteriormente esparcir el nuevo pavimento. Por otro lado, el espacio reservado para estacionamiento, donde se utilizará un nuevo pavimento formado por una mezcla asfáltica caliente. Además, las cubiertas de los registros se ajustarán a la cota final de la calzada. 
 
Una vez finalizado la nueva pavimentación, se procederá al pintado, incluyendo pasos de peatones, aparcamientos, plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga, así como la señalización principal de líneas viales, flechas y símbolos. 
 
Gestión de residuos de vertederos incontrolados 
 
El portavoz también informó que la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del contrato de gestión de residuos en concreto de vertederos incontrolados del municipio. El importe de la adjudicación es de 125,34 euros/tonelada repartido en las anualidades 2021, con una disponibilidad de gasto de 5.968,53 euros, y para la anualidad 2022, con 11.937,05 euros. El plazo de ejecución del contrato será de un año y podrá prorrogarse por otro año. Está previsto que se ponga en marcha antes del próximo 4 de octubre. 
 
Finalmente, el portavoz felicitó a las rondallas, al público y a la organización de la Noche de los Pepitas, que se celebró el sábado, dia 11 de septiembre,  en la plaza de Armas y que se desarrolló en cumplimiento de las medidas covid. 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …