La Diócesis publica el vol.33 del anuario investigación histórica «Estudios Mindonienses»

El consejo de redacción del anuario diocesano de estudios histórico-teológicos Estudios Mindonienses presentó este lunes, día 13 de septiembre, un nuevo volumen de la revista, correspondiente a los años 2018-2019 y conformado por trece trabajos de investigación inéditos.

Está previsto que a lo largo de la semana se inicie el proceso de distribución de los ejemplares, tanto a los suscriptores como a los centros e instituciones con los que la revista mantiene intercambio de publicaciones, unas 250, españolas, europeas y americanas.

La publicación está disponible para la venta, tanto en la Domus Ecclesiae de Ferrol como en la librería diocesana «Santa Catalina» de Mondoñedo, a un precio de 25 euros (19 euros para suscriptores). También se distribuirán más de cien ejemplares de forma gratuita por las principales bibliotecas, archivos y museos que operan en el territorio diocesano.

En el ámbito universitario, la diócesis mantiene vigente el convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), mediante el cual la institución académica colabora en la distribución del volumen y pone a disposición de sus alumnos, en las facultades de los campus universitarios de A Coruña y Ferrol, parte del fondo documental de la revista, formado por cerca de 30.000 números de publicaciones periódicas.

La publicación de este número, el 33, prácticamente va a coincidir en el tiempo con la del 34 (2020-2021), un volumen monográfico, el primero desde el nacimiento del anuario, dedicado íntegramente al 800º  aniversario de la catedral-basílica de la Asunción de Mondoñedo. Está previsto que se presente oficialmente el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la catedral mindoniense.

PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN 33

«Un nuevo número -y ya suman 33- de ESTUDIOS MINDONIENSES ve hoy, con notable retraso, la luz y enriquece el bagaje histórico-cultural de la comunidad diocesana de Mondoñedo-Ferrol. Brindamos a los fieles seguidores de esta ya prolongada andadura la aportación que, abnegadamente, nos ofrecen los autores de los presentes estudios históricos, teológicos y pastorales que nos enriquecerán con sus aportaciones y descubrimientos»

Quiere el presente volumen permanecer fiel al propósito inicial del anuario de mantener un diálogo enriquecedor entre fe y cultura a través del recorrido misceláneo de estudios histórico-teológicos, artísticos, filológicos, etc., referidos de manera preferencial a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, dando también cabida a otras realidades referidas a la sociedad gallega y a su proyección más allá de nuestras fronteras.

En la presente publicación ocupa el lugar preferente el estudio «Historia de San Sadurniño: séculos XVIII e XIX» de la Profesora. Margarita Sánchez Yáñez, de más de cien páginas, que se suman a las ya publicadas en los números 29, 30 y 32; su paciente y fecunda investigación nos permite conocer muy detalladamente la historia fundacional religiosa y civil y los diversos avatares de esta parroquia tan cercana a Ferrol.

En el aspecto más netamente teológico pastoral, el vicario general, Antonio Rodríguez Basanta, estudia «El Sínodo diocesano de Mondoñedo de 1960 y su contextualización histórica» y Jorge de Juan Fernández «Las oficinas de comunicación de la iglesia y la propuesta de Marc Carroggio»

Ocupan un espacio sobresaliente, a semejanza de volúmenes anteriores, las manifestaciones artísticas existentes en el territorio diocesano: «Sobre el cuadro, atribuido a Pedro A. Bocanegra, de «la Virgen y el Niño con santos», conservado en el Santo Hospital de Caridad de Ferrol« del Prof. Pedro Javier González Rodríguez; «La capilla tardogótica de os Remedios de Anca en la comarca ferrolana», de Manuel Antonio García Lamas; «Tres sonatas de Fortepiano de José Ferrer y Beltrán (1745-1815) procedentes del Monasterio de Valdeflores (Lugo), por Patricia Rejas Suárez.

De fuera del ámbito mindoniense: “San Pelagio de Seixón: ¿un unicum abulense en tierras de Lugo?”, de Francisco Javier de la Fuente Cobos; “Manuel Valverde Rey: una vida de dedicación a la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela (1865-1929)” por Leslie Freitas de Torres. También corresponde a la investigación de la Galicia medieval y más allá del territorio mindoniense el estudio que dedica Miguel García Fernández a la “Memoria familiar e documentación medieval dos señores de Valladares a partir dun breve informe xenealóxico do século XVII: edición e estudio aproximativo»

Se publica con especial cariño y agradecimiento el estudio bibliográfico que dedican a  anuario la Profesora Rocío Ameneiros RodríguezCarlos M. Alonso Charlón: «Repertorio bibliográfico de fuentes documentales sobre Estudios Mindonienses, la primera publicación científica de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol»

Tiene un lugar entrañable. para los que se aprecian de haber sido condiscípulos y amigos, el trabajo del Profesor Xosé Alvaro Porto Dapena, académico correspondiente de la RAE: «A Virxe do Mar, patroa de Cedeira por mor dun erro lingüístico», con el que manifiesta su gran amor a las tierras en donde culminó su vida (+8-10-2018). Al publicarlo después de su fallecimiento, debido al gran retraso de esta edición, se le ofrece como homenaje póstumo. 

Completan este número dos notas: la primera, que trasciende la geografía diocesana, referida a la muerte de un venerable originario de Santiago de Compostela: «La sábana donde murió el venerable Francisco de Aguiar y Seijas”, de Rocío Silva Herrera; la segunda, la aportada por José Agra Bernadal, “Sobre el controvertido origen de A Coruña»

Y se cierra el volumen con dos sugerentes recensiones a cargo del Profesor Carlos de Castro Álvarez sobre los trabajos «Obispos y deanes del Cabildo de la Catedral de Santiago, siglos XI-XXI” y “La Virgen de Chamorro, patrona de los mares y valles de Ferrol»

Ramón Couso Otero, Director de Estudios Mindonienses , señala que «Con verdadero pesar y sonrojo de quien esto escribe, ruega la benevolencia de los autores, en primer lugar, que han tenido que soportar este desmesurado retraso capaz de agotar la paciencia de los más sufridos; si en el volumen anterior nos proponíamos reanudar la periodicidad anual que se mantuvo desde la fundación de Estudios Mindonienses, este volumen 33 abarca, de nuevo, los años 2018-2019.

«Igualmente agradecemos la paciencia de todos aquellos destinatarios que, repetidas veces, se interesaron por la fecha de aparición de este número. A todos ellos las más reconocidas gracias».

EL VOLUMEN 35 (2022), EN PREPARACIÓN

El Consejo de Redacción informa que está abierto el plazo de presentación de trabajos para el volumen 35, que se editará en 2022.

Los investigadores interesados pueden cursar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico estudiosmindonienses@mondonedoferrol.org o visitar la página web de la revista, donde se indican los requisitos y normas básicas de presentación de originales.

Más información sobre la revista, en su página web oficial: www.estudiosmindonienses.es

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …