CCOO-Ensino denuncia «la reducción de espacios interpersonales para recortar profesorado»

La Federación do Ensino de Comisiones Obreras de Galicia afirma «que la Consellería de Educación reduce de 1,5 a 1,2 metros la distancia interpersonal entre el alumnado con el objetivo de recortar profesorado, primando los criterios economicistas frente a los sanitarios»

La secretaria general de CCOO-Ensino, Luz López, lamentó que «el Ministerio de Educación «renunciara a liderar» un proceso que era de su competencia, permitiendo que cada comunidad autónoma «haga el que le venga en gana» en lo tocante a las distancias»

Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de CCOO-Ensino, José Fuentes, destacó que «la reducción de la distancia es «el elemento fundamental» para recortar profesorado y aumentar  las ratios en las aulas. De este modo, redujo 116 unidades, 47 en infantil y 69 en primaria, y eliminó 169 puestos de trabajo. La reducción de unidades y de profesorado provocó protestas de las familias de diferentes centros educativos de toda Galicia en este comienzo del curso»

Para CCOO-Ensino, «la Consellería «comete un error» al mantener las ratios máximas de 25 alumnos por aula en base a un «concepto equivocado de los grupos burbuja», ya que el alumnado de la misma aula mantiene contacto a lo largo del día con los de otras aulas en espacios de la vida cotidiana o en el propio transporte escolar»

CCOO-Ensino «desmiente al conselleiro de Educación cuando afirma que Galicia tiene la ratio más baja del estado junto Extremadura. Según José Fuentes, esto solo se cumple en el rural, debido a que también hay menor número de alumnado. Con todo, «las ratios aún deberían ser más bajas si la Xunta no estuviera incumpliendo desde el 2011 el acuerdo de agrupamientos firmado en el 2009» denunció Luz López.

En cuanto a la etapa de secundaria, «el criterio economicista es el principio rector», señalan desde la Federación de Ensino de CCOO. «En la adjudicación se constatan 420 plazas menos que el pasado curso, lo que indica el alto grado de reducción de los desdoblamientos que había por la covid-19»

La posición del sindicato es clara en cuanto a la distancia entre puestos escolares: «que se mantenga la distancia de 1,5 metros para no poner en peligro a salida de la pandemia, reduciendo así la ratio y manteniendo de esta forma el grueso de contrataciones un curso más»«Desde CCOO-Ensino apostamos por una enseñanza presencial y seguro, ya que lo enseñanza presencial es lo que garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado» enfatizó José Fuentes.

Protocolo de limpieza

Otra de las cuestiones criticadas desde Ensino está relacionada con la limpieza. El sindicato «cree imprescindible incrementar personal, sobre todo en los centros que cuentan con una única persona para estas tareas. El protocolo recoge que solo un tercio de la jornada puede coincidir con la actividad lectiva, por lo que la atención la este trabajo significa una modificación unilateral de las condiciones laborales que «no vamos a consentir»»

Evaluación de centros y puestos

Por último, CCOO-Ensino «exige a la Consellería de Educación que realice «lo antes posible» la evaluación de centros y de puestos de trabajo, ya que es una obligación recogida tanto en la Ley de salud y seguridad laboral como en la resolución de la Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia presentada por CCOO»

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …