As Pontes-Servicio de geolocalización para emergencias

O Concello de As Pontes presentó, a las asociaciones vecinales de las parroquias del entorno rural, un sistema de geolocalización de viviendas y otros puntos de interés del municipio con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidente y contribuir a hacer más eficientes los servicios de emergencias, mejorando así la seguridad y la calidad de vida del vecindario del municipio.

Este servicio responde a la singularidad de la zona rural de As Pontes donde existe una mayor dispersión de viviendas, ausencia de calles con nombre y viviendas sin numeración además de la particularidad de la costumbre del vecindario de referirse a las viviendas por un apodo, circunstancia que dificulta la localización de las viviendas cuando se produce la emergencia.

«Cuando hablamos de emergencias, una de las principales problemáticas es la localización de casas y lugares, las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de solucionar esta situación. La aplicación Isocrona nos permitirá geolocalizar cualquier casa de la zona rural en pocos segundos además de indicarnos la ruta más corta e idónea para llegar hasta ella teniendo en cuenta el tipo de emergencia ante a que nos encontremos» indica Tania Pardo, responsable de Bienestar Social.

As Pontes será el primer Concello de la provincia de A Coruña en el que se implantará la aplicación Isocrona, una app que estará solo a disposición del servicios sanitarios, de los bomberos, de la policía local, de la guardia civil y de los servicios sociales municipales de As Pontes.

Contará con una base de datos que se elaborará, a partir de Google Maps y con la colaboración de los vecinos, en la que se indicarán las coordenadas de todas las casas de las parroquias pontesas, tanto en las que residen vecinos como en las vacías que reúnen condiciones de habitabilidad, el nombre por lo que son conocidas y el código postal. Además se incluirán las ubicaciones de las edificaciones singulares, lugares de interés y los puntos de carga de agua.

Esta aplicación, podrá revisarse y actualizarse en cualquier momento recogiendo nuevos datos o modificando los existentes. «Se trata de una aplicación viva que pretende ayudar y no sustituir la experiencia y conocimientos de los profesionales de emergencias» remarca Tania Pardo.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …