El Área Sanitaria da la bienvenida a los primeros 27 alumnos de tercero de Enfermería

Un total de 67 alumnos y alumnas de tercero curso del Grado de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña, comienzan su período de prácticas en el Área Sanitaria de de Ferrol. En la mañana de este miércoles se daba la bienvenida, en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ( CHUF), al primer grupo de 27 de estos 67 alumnos. Estos nuevos alumnos de Estancias III se suman a los 40 alumnos de cuarto de Enfermería  y Podología que ya fueron acogidos el pasado año y que comenzaban hace unos días la continuidad de su estancia en el Área Sanitaria de Ferrol.

Estaban presentes en el salón de actos la directora de Procesos de Soporte, Amparo Fondevila; la directora de Enfermería, Isabel Campos; y la supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga Durante este acto de bienvenida, la directora de Procesos destacó el importante papel de la Enfermería para “curar” y “tranquilizar”; la directora de Enfermería les invitó a “aprender el oficio en el día a día” y subrayó que la profesión enfermera “es la más bonita del mundo”. Por su parte, la supervisora de Formación Continuada agradeció que escogieran el Área y destacó el papel fundamental de los tutores.

Acercamiento a la realidad asistencial

Los alumnos y alumnas de la Enfermería, a los que se le daba la bienvenida este miércoles, adquirirán conocimientos en los ámbitos tanto médicos como quirúrgicos y de salud mental. Estarán divididos en grupos que se incorporarán a los distintos departamentos en diferentes períodos temporales a lo largo del total de su curso académico, hasta el mes de mayo. Estos alumnos y alumnas estarán acompañados en los centros por sus tutores. El alumnado de cuarto, por su parte, van por críticos, atención comunitaria y maternal e infantil.

En el acto de bienvenida las claves fueron a recordar que lo importante es el paciente, la responsabilidad que eso lleva consigo; y recordar que el secreto profesional y la confidencialidad no son solo una cuestión ética, sino regulada por ley.

La supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga, les adelantó consejos prácticos en el día a día, y los invitó a mantener una continua formación y una relación estrecha tanto con el paciente como con los profesionales de otras categorías. Habló, entre otras cuestiones, de lo importante de la higiene y lavado de manos; del obligado conocimiento de los protocolos de accidentes biológicos; de la importancia de estar identificado; de la actitud como elemento clave; de familiarizarse con los espacios y los profesionales; de la protección de los datos de carácter personal y de la confidencialidad; y de garantizar el derecho y, la dignidad y la intimidad del paciente.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …