Agenda (Ferrol y zona norte), viernes, 17 de septiembre

–Quedan 105 días para la finalización del año.

—-Día Internacional del Donante de Médula Ósea

–Día de Melilla.

–La Iglesia celebra la festividad de Las llagas de San Francisco y San Roberto Belarmino.

–Tal día como hoy:

–1111 – Coronación de Afonso Raimundes como rey de Galicia por el Conde de Traba y el arzobispo Xelmírez. Restauración de la dinastía real galaica.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 100 % . Humedad 86 %. Viento ligero de 5 a 14 km/h.

El sol sale a las 8.15 horas. Se pone a las 20.39 h.

EN EL CONCELLO

-A las 12.00 horas en el Salón de Recepciones del Concello el alcalde, Ángel Mato; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero;y María José Leyra, autora de «As alamedas ilustradas de Ferrol», participarán en la presentación del libro, editado por el Concello y la Diputación.

EN AUTORIDAD PORTUARIA

-En la mañana de este viernes ,en la sala de exposiciones del Puerto, a las 10.00 horas se celebrará el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el ferrolano Francisco Barea Paz que sustituye en el cargo a Indalecio Seijo Jordán.

EN LO RELIGIOSO

-A las 11 horas en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María) santa misa y novena en honor a Nuestra Señora de la Merced.

EN LO DEPORTIVO

-A las 13.30 horas en el Concello recepción oficial al Club Triatlón Ferrol por su ascenso a Primera División.

-El Baxi Ferrol se desplaza a Marín para disputar la semifinal de la Copa Galicia, en un partido que está programado para las 18.00 horas, en el pabellón de A Raña. Su rival será el Celta Zorka Recalvi, conjunto que esta campaña militará en la Liga Challenge y que superó en la eliminatoria previa al Cortegada Vilagarcía.

-A las 18.00 horas en Hyundai Finisterre Motor (Av. Nicasio Pérez, 31, A, 15407 Polígono de A Gándara) rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – CD Leganés. Intervendrán Gozi, portero de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de «Rojo» un trabajo conjunto de la ilustradora Marta Waterme (Barcelona) y la periodista Sandra Rego (Ferrol) que refleja su interpretación de lo que significa ser mujer en la sociedad occidental actual. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y consta de 10 ilustraciones, cada una con texto. La muestra se completa con la proyección de una pieza audiovisual creada para la ocasión.
El horario de visita al centro cultural durante el mes de septiembre es de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

– Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene
-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

EN NARÓN

-El Grupo Naturgy comunicó que hoy procederá a dejar fuera de servicio una serie de instalaciones, lo que podría provocar interrupciones en el suministro eléctrico que afectarían a las calles Cerrallón de Arriba (números par de 72 a 78) y la carretera de Cedeira (números par, de 70 a 80, 84 y 88). El horario en el que se verán afectadas esas zonas será de 5.00 a 7.00 horas.

-A las 9.30: Presentación de la iniciativa “Animarúa”. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, el concelleiro de Promoción Económica, David Pita, y representantes de la Asociación de Comerciantes de Narón

-A las 12.00 horas, en la puerta principal del Concello, concentración en repulsa por el asesinato de una mujer en A Coruña. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, otros representantes de la corporación local, personal del Concello y vecinos.

-A las 12.15 horas el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, acompañado por el presidente provincial del PP dae A Coruña, Diego Calvo, visitará las instalaciones de la empresa ElectroRayma.

EN PONTEDEUME

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …