Valdoviño-El Concello aprueba la adhesión a la APLU

El Concello de Valdoviño se incorporará como miembro de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbana (APLU

Aprobado el miércoles, día 16 de septiembre, por unanimidad por la corporación municipal. Según el alcalde, Alberto González, en la práctica el Concello delegará en la agencia autonómica el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística establecidas en la Ley de suelo de Galicia en relación a las obras y usos de suelo que ejecuten sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones, siempre que estén situadas en suelo rústico o no urbanizable; suelo urbanizable o apto para urbanizar, mientras no sea aprobado el correspondiente planeamiento de desarrollo, y núcleos rurales delimitados en el planeamiento urbanístico municipal. 

Ahora, el siguiente paso para hacer efectiva la adhesión a la APLU será la firma del convenio de colaboración entre el Concello y la Xunta y su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia. 

En todo caso, esta delegación de competencias no incluye la reposición de legalidad ni la potestad sancionadora en relación con las obras íntegramente terminadas antes de la publicación del convenio, que será ejercida por el Concello. Además, la resolución de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por la Agencia, en ejercicio de facultades delegadas, también corresponderá a la Agencia, previo informe del Concello, que deberá emitirse en el plazo máximo de una mes. Transcurrido éste, continuará la tramitación del recurso. 

Con la adhesión, el Concello se compromete a colaborar con la Agencia para el ejercicio de sus competencias y a facilitarle el acceso inmediato a los expedientes de planificación, gestión y disciplina urbanística, así como a cualquier información y documentación que se le solicite. También la participación de la Policía Local para facilitar las inspecciones, entre otros.

Lea también

San Sadurniño-Adif inicia el expediente de expropiación para las obras en un tramo de vía en Lamas

El Boletín Oficial del Estado este lunes, día 25 de octubre, ha publicado el anuncio del Ministerio …