La Escuela de Verano del Poder Judicial abordará la relación entre el Camino de Santiago y la Justicia

El TSXG informa que el pazo de Mariñán acogerá la próxima semana la vigésimo tercera edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, organizada bajo el título Camino de Santiago: Camino de Paz y Justicia.

El objetivo de las jornadas, que se desarrollarán entre el 21 y el 24 de septiembre, y que cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, es realizar un recorrido por el Camino desde diversas perspectivas y campos de conocimiento.

Durante el curso se analizará la Historia del Derecho y, entre otras cuestiones, se examinará el nivel de protección de Santiago de Compostela, de los distintos caminos a su paso por diferentes comunidades autónomas y del patrimonio histórico presente a lo largo de los recorridos.

Además, el estudio del Camino, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993, abrirá a los miembros de la carrera judicial la posibilidad de detenerse y analizar sus lazos con el arte, con la Historia de España y con la construcción de Europa.

La Escuela de Verano, que se celebra anualmente en el pazo de Mariñán, situado en Bergondo (A Coruña), forma parte del programa de formación continua de los miembros del Poder Judicial. Tras la suspensión del año pasado como consecuencia de la pandemia, se desarrollará este año con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

En esta edición de la Escuela de Verano, de cuya dirección académica se encargan los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, se creará un espacio de reflexión sobre los vínculos existentes entre el Camino de Santiago y el Derecho, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022.

En la mesa redonda participarán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y magistradas y magistrados presidentes de las Salas de lo Contencioso- administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

Además, como ponentes intervendrán Alberto Aza Arias, diplomático y consejero permanente del Consejo de Estado; Mercedes Galán Lorda, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra; Xerardo Estévez Fernández, arquitecto y exalcalde de Santiago de Compostela; Manuel Castiñeiras González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona; Santiago Martínez Lage, diplomático y árbitro internacional; y Adeline Rucquoi, presidenta de la Sociedad Francesa de Amigos del Camino de Santiago.

Lea también

La Xunta iniciará el proceso de regulación de entrega de medicamentos a domicilio

El conselleiro de Sanidad anunció este lunes, día 25 de octubre, en la clausura de …