La muestra «Nós somos elas» finaliza su itinerancia en San Sadurniño

La muestra fotográfica «Nós somos Elas» promovida por el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña y la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, finaliza su itinerancia en el Concello de San Sadurniño, donde puede visitarse durante todo el mes de septiembre en los jardines municipales.

La exposición, que había iniciado la itinerancia en A Coruña, pudo verse también en los concellos de Malpica, Ames, Zas, Oroso y Laxe.

«Nós somos Elas» recoge imágenes del Archivo Fotográfico Vidal que van acompañadas de textos de 24 poetas contemporáneas, con el objetivo de poner el foco en las mujeres y en su vida cotidiana, retratadas en su ámbito personal y laboral por la histórica saga de fotógrafos de Laxe.

Las poetas que participan en la muestra poniendo palabra a estas imágenes son Ana Romaní, Antía Otero, Berta Dávila, Chus Pato, Clara Vidal, Dores Tembrás, Eli Ríos, Emma Pedreira, Estíbaliz Espinosa, Eva Veiga, Helena Villar Janeiro, Lucía Aldao, Lucía Novás, Luz Pozo Garza, María do Cebreiro, Marica Campo, Marta Dacosta, Medos Romero, Mercedes Queixas, Miriam Ferradáns, Olga Patiño, Pilar Pallarés, Rosalía Fernández Rial y Yolanda.

Precisamente, la puesta en valor de la fotografía histórica a través del diálogo con la poesía actual escrita por mujeres sirve de enlace entre la muestra de la Diputación y el V Recital de poesía en femenino organizado por el Concello de San Sadurniño y Nova Poesía Guitirica.

El recital, que se celebró en la tarde de este sábado en el mismo emplazamiento en el que permanece instalada la exposición, también fue aprovechado para presentar el libro Poesía en femenino «Mulleres do Rural» y que reúne las voces de las personas participantes en este proyecto iniciado en 2017, con el objeto de documentar esta producción poética realizada en clave femenina y feminista.

A este respeto, la diputada de Igualdad, María Muíño, indica que «este tipo de iniciativas que muestran de manera directa el talento de las creadoras gallegas, son una forma muy eficaz de visibilizar y dignificar el papel de la mujer en la sociedad actual». En este sentido, también puso el foco en que «la palabra de todas las creadoras que participan tanto en la exposición como en el recital constituye un diálogo directo con el público, trascendiendo el ámbito meramente literario»

Concretamente, en el acto de este sábado, participaron la poeta Emma Pedreira, que ademáis es la autora del prólogo del libro, Consuelo Picos, Carmen Couce, María Teresa Pouso, Nerea Calvo, Alba Rivera, Xela Barro, Marián Arroyo y Ángela Arnosa.

A nivel institucional también intervinieron  la concejala de Igualdad, Ana Belén Breixo, y Antón Tenreiro de Nova Poesía Guitirica.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …