Agenda (Ferrol y zona norte), lunes, 20 de septiembre

–Quedan 102 días para finalizar el año.

–Día Internacional del Deporte Universitario.

–Día Nacional del Sarcoma

–La Iglesia celebra la festividad de San Eustaquio, se le invoca ante las situaciones difíciles y los problemas familiares. También de los Santos Dionisio, Prisco, Agapito, Felipa, e Imelda.

–Tal día como hoy:

-(1844)- Nació en Ferrol Bernardino Santiago del Río. Segundo contramaestre de la Armada que por su valor el 5 de mayo de 1866 recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

-(1846)-Nació en Ortigueira Benigno Melchor Vicente Teijeiro Martínez, conocido como Benigno T. Martínez, y falleció en Paraná el 18 de agosto de 1925. Fue un historiador, pedagogo, escritor y periodista gallego radicado en Concepción del Uruguay y en Argentina desde el año 1875.

-(1920)-El teniente coronel de infantería José Millán Astray y Terreros funda La Legión Española o Tercio de Extranjeros.

-(1936)- Murió en Ferrol Pedro Guimarey Filgueira ( n. en Ferrol en 1906). Practicante de profesión fue un escritor, periodista y político gallego. Fue presidente del Partido Republicano Democrático Federal de Ferrol (1933). En 1934 ingresó en Unión Republicana. Con la sublevación del 18 de julio de 1936 fue detenido y paseado en Ferrol.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con chubascos dispersos. Habrá una temperatura máxima de 20 º y una mínima de 15 º. Lluvia probable 40 % . Humedad 73 %. Viento moderado de 8 a 21 km/h.
El sol sale a las 8.18 horas. Se pone a las 20.34 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este lunes en Ferrol, en la plaza de España, en la zona del banco Santander. De 9.30 a 14.30 horas .

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Participación Cidadá.

-A las 9.30 horas reunión ordinaria de la Xunta de Goberno Local.

-A las 10.30 horas rueda de prensa del portavoz del gobierno local, Julián Reina, para informar de los asuntos tratados por la Xunta de Goberno Local.

-A las 12.00 horas las concejalas María Teresa Deus y Eva Martínez Montero asistirán a la apertura de la mesa informativa instalada por Asarga con motivo del Día Nacional del Sarcoma. (c/ Real a la altura del número 131)

EN LO SINDICAL

-Hoy y mañana martes  trabajadores y delegados sindicales se concentran delante de los juzgados de Ferrol, en la calle Coruña, en apoyo a los compañeros que fueron despedidos de Cándido Hermida coincidiendo con el inicio del juicio por los despidos después de que la empresa rechazara llegar a un acuerdo en el SMAC.

EN LO RELIGIOSO

–A las 11 horas en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María) santa misa y novena en honor a Nuestra Señora de la Merced.

VACUNACIONES

-Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol están abordando en estas semanas la vacunación de las personas que faltan por protegerse ya en los últimos tramos.

Este lunes se pondrán en el entorno de 200 segundas dosis; y mañana martes también serán unas 350 segundas dosis y 350 huecos para autocita. El siguiente día en FIMO es el sábado 25 en el que se administran otras 200 segundas dosis y habrá otros 350 huecos para la autocita.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

En Ortigueira

-A lo largo de todo el mes se podrá visitar la exposición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’ en la Sala de Exposiciones del primer piso del Concello. Esta exhibición conmemora los 150 años del nacimiento de este ilustre ortegano y con ella el Consistorio pretende dar a conocer la biografía, trayectoria y obra del destacado geógrafo.

EN NARÓN

– A las 18.00 horas habrá en el Pazo da Cultura una jornada de puertas abiertas de la escuela de Bailes de salón (danza coreográfica); a las 19.00 horas será la de la Escuela de Construcción de instrumentos de percusión tradicional y a las 20.15 horas las de Acordeón y Zanfona.

EN NEDA

-A las 11.30 horas en la Casa das Palmeiras presentación de la tercera edición de FESTEA (Festival Teatral Entes Animados).
Se contará con la presencia de Máximo López, gerente de la Sala La Room; Roberto Taboada, presidente de la AVV de Canido (Ferrol); Sema Pérez, técnica de Cultura de Mugardos; Lucía Blanco, concejal de Turismo de Ares; Diana Rodríguez, concejal de Cultura de Cabanas; y Soraya Fernández, concejal de Turismo de Neda

EN PONTEDEUME

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …