Ferrol-Concentración convocada por la CIG en contra de la suba del precio de la energía eléctrica

Fot-CIG

Centenares de personas se han concentrado este domingo por toda Galicia para exigir la bajada de la factura de la luz, unas concentraciones en las que han defendido «la energía como derecho universal» y en las que han asegurado que «la luz sube, y la gente no llega a fin de mes».

La Confederación Intersindical Galega (CIG) había convocado para este domingo concentraciones por todo el territorio bajo el lema ‘Non á estafa da luz. Recuperación das Centrais Hidroeléctricas, Tarifa Eléctrica Galega’.

Una de ellas ha tenido lugar a las once de la mañana en la plaza de Armas, frente a la Casa del Concello, donde desde el sindicato, se ha criticado «la escalada imparable del precio de la luz», así como «la nula actuación de todos los gobiernos, presentes y pasados».

En el transcurso de la concentración se han relatado una serie de peticiones para las administraciones, entre las que se encuentran la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la energía, la creación de una empresa pública gallega de electricidad, la fiscalización a las concesiones hidroeléctricas en vigor para garantizar que se baja el precio de la luz, la modificación transitoria de los impuestos de la luz y la creación de una tarifa eléctrica gallega, «con una reducción del 30% del peaje eléctrico por ser Galicia región productora».

Ante una situación que han calificado de «indignante» y en la que entran en juego «vidas y puestos de trabajo dignos«, los convocantes han asegurado que es «cuestión de voluntad política». «Si la hay, se pueden cambiar las cosas. Y si no, le corresponde al pueblo gallego, de forma contundente y determinante, movilizarse para hacer políticas que favorezcan a la mayoría del país y no a los sacos de las mafias eléctricas«, han aseverado.

Antes de finalizar la concentración han instado a la gente a volver a reunirse el 3 de octubre, para cuando ya habrá llegado la siguiente cuenta de la luz, «y si hace falta, quemar la factura».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …