Concentración en Ferrol al iniciarse los juicios por los despidos del Grupo Cándido Hermida

Fot. EP

Sobre medio centenar de persona se ha concentrado desde las 9,30 horas de este lunes, 20 de septiembre, delante de los juzgados de Ferrol, en la calle Coruña, con motivo de las primeras vistas por el despido de más de una veintena de trabajadores del Grupo Cándido Hermida, cuya sede central está en el polígono de Río do Pozo, en Narón, acontecidos en abril de este año.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CIG y CC.OO. y, según ha detallado Marco Sánchez (CIG), «de los tres juicios previstos para este lunes solo se han celebrado dos de ellos, ya que el tercero ha sido suspendido».

Además, están programados juicios para este martes y miércoles, días 21 y 22, quedando un gran número de ellos pendientes para el mes de octubre y noviembre.

«Ser ebanista non é ser un escravista» «gritaron los delegados de CCOO y CIG que arroparon a los compañeros despedidos en la puerta de los juzgados»

Este lunes «quedó visto para sentencia en el Juzgado del Social 1 el primero de los juicios por las demandas interpuestas por los despidos en el grupo de empresas de Cándido Hermida, que rechazó la conciliación previa en el SMAC en junio y julio»

«AMEDRENTAR A LA PLANTILLA»

«En el inicio del 2021, el grupo de Cándido Hermida procedió al despido de 23 compañeros, alguno de ellos con más de 28 años de experiencia en la empresa. Para CCOO y CIG, fue un claro atropello de sus derechos laborales por lo que procedía elevarlo a los tribunales para solicitar la readmisión»

Sánchez ha asegurado que «las causas alegadas para estos despidos», de tipo económico, «no son ciertas y son falsas«, ya que ha detallado que al mismo tiempo que se prescindía de estos operarios, «profesionales con muchos años de experiencia», se procedía «al contrato de nuevos trabajadores por medio de empresas de trabajo temporal (ETT), subcontratando obras o realizando horas extraordinarias».

Ha incidido Sánchez en que estos despidos fueron «para amedrentar a la plantilla y con el objetivo de sacar de la empresa a todos aquellos que reclamaban sus derechos y que no estaban dispuestos a sufrir una precarización en sus condiciones laborales», ha sentenciado el representante del sindicato CIG.

Desde la Federación de Hábitat (antiguamente Construcción y Servicios) de CCOO, la secretaria general de Galicia, Alejandra Gesto, manifestaba hoy: «Esta empresa tiene una carga de trabajo brutal y el nivel de subcontratación es enorme, por lo que no se entiende que haya 23 desnudados con una previsión de trabajo con expectativas a largo plazo» .

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …