Ares-Conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer 2021

El consistorio de Ares muestra nueva iluminación en estas últimas jornadas: la madrugada del pasado día 20 de septiembre, se proyectó el color morado en sus instalaciones, y también se iluminará en la noche de este martes día 21 de septiembre, para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer 2021, que pone su acento en la importancia del diagnóstico precoz; un punto de partida básico para llegar a tiempo a la detección de los casos y a la puesta en marcha de procesos de intervención terapéutica.

Aprovechando la proximidad del evento, el alcalde de la localidad, Julio Iglesias, y la concejala de Igualdad y Bienestar, Victoria Montenegro, se reunieron el pasado día 20 con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, AFAL Ferrolterra, para examinar la situación actual del convenio y valorar la gestión de las actividades de la asociación en el entorno municipal.

Así, Francisco Pantín, presidente de la asociación, y su gerente José Otero visitaron junto con los representantes municipales las instalaciones del Centro de Mayores de Ares, uno de los espacios principales en los que llevan a cabo sus actividades y programas en los últimos años.

En el Centro de Mayores, Pantín analizó la situación actual de las demencias, con el motivo del Día Mundial del Alzhéimer«es fundamental acceder y diagnosticar a las personas en estados iniciales de la enfermedad. Cuanto antes posible se detecte, muchísimo mejor. De hecho, la gente que viene a nuestros centros en estados iniciales puede mantener o prolongar su autonomía durante mucho más tiempo»

«Esta enfermedad es la pandemia del siglo XXI. No tenemos terapias adecuadas a nivel farmacológico, y por eso es fundamental y solo funciona la estimulación cognitiva» expone Pantín. En este sentido, la aplicación de los talleres de memoria activa y los vínculos existentes entre AFAL y el Concello resultan clave para dar respuesta a las problemáticas de los vecinos

«Los concellos llevamos muchos años aplicando el principio de subsidiaridad: debemos implicarnos y solucionar las necesidades del vecindario que no resuelven otras administraciones», declaró Julio Iglesias, aludiendo también a que existe una doble problemática «sanitaria y competencial, pues la respuesta debería proceder de quien tiene la competencia en el campo sanitario»

Las conexiones entre AFAL Ferrolterra y Ares

De cara a proporcionar un servicio próximo al vecindario afectado, AFAL Ferrolterra acercó sus actividades a los entornos municipales, aprovechando las sinergias con los concellos. En 2015, inició una política de descentralización que germinó, entre otras cosas, en la instalación de una unidad permanente de atención en Ares, el Servicio Específico de Estimulación Terapéutica de Alzhéimer y otras Demencias  (S.E.E.T.A.) en el 2019.

El servicio pretende mejorar la intervención a las personas afectadas por esta enfermedad en fases iniciales y moderadas, para trabajar con las actividades de la vida diaria y evitar la aparición de muchas limitaciones en el desarrollo cotidiano.

El alcalde del municipio también valoró durante la reunión la puesta en marcha del S.E.E.T.A. y la relación con AFAL en Ares, que realiza desde 2016 talleres e intervenciones de estimulación y mejora cognitivas: «en su momento iniciamos la construcción del centro de día en colaboración con la Xunta de Galicia, y entendemos que esto es una continuación de la apuesta por unos servicios de proximidad importantes. Pero no se explicaría nuestra actuación sin la mano de AFAL y sus profesionales. Tenemos que aprovechar el camino que ya han recorrido y toda su experiencia»

El presidente de AFAL, Francisco Pantín, destacó que «Ares se convirtió en nuestro centro piloto, y sirve también para presentarlo a otros concellos e implementar este tipo de proyectos» Finalmente, Julio Iglesias hizo hincapié en la importancia de «generar una estructura» entre concellos y asociaciones que «al final ojalá sea absorbida por la administración sanitaria» para el tratamiento de esta tipología de enfermedades.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …