Ferrol-Un nuevo estudio de Mar apunta a un «buen» reclutamiento de almeja en la ría

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha informado de que un nuevo estudio, realizado este mes de septiembre por la Consellería do Mar, en los bancos marisqueros de la ría de Ferrol apunta a «un buen» reclutamiento de almeja.

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Pesca, Susana Rodríguez ha expresado que se trata del tercer muestreo consecutivo con mejoría, si bien llama a «ver qué pasa para que llegue a tamaño comercial«, mientras recuerda la mortalidad existente en As Pías por la presencia del parásito ‘Perkinsus olseni’.

Igualmente, ha defendido la inversión del Gobierno gallego entre 2019 y 2020 de más de 400.000 euros para la recuperación de la ría, al tiempo que hay comprometidos más de 780.000 euros para el periodo 2021-22. Asimismo, expone que los mariscadores tienen un «rendimiento diario digno para su trabajo».

Por su parte, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha alertado de la «situación actual de la ría de Ferrol es de colapso» y de «expulsión a nivel de empleo».

Pone de ejemplo que en el año 2000 la producción de almeja babosa –el principal producto pesquero de la ría– era de 427.000 kilos, mientras en 2020 se quedó en 32.000 kilos, un 7,5% respecto a 20 años antes. Asimismo, los permisos descendieron en 10 años de 262 a 146, aunque solo «un 20%» de las personas que tienen pérmex «están saliendo a marisquear».

Por ello, Fernández Alfonzo pregunta «por qué la Xunta boicotea la realización de un estudio integral de la situación de la ría de Ferrol», ya que «no hay nadie en Ferrol que comprenda» esa decisión, pues lamenta que es «un tesoro productivo que se está dejando morir».

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …