Este miércoles comienza el otoño a las 21,21. horas

(E.C)-Este miércoles 22 de septiembre nos despediremos del verano para darle la bienvenida al comienzo del otoño. Tras varios meses de noches cortas y tiempo cálido, aunque con alguna que otra Dana incluida, comenzarán a caer las primeras hojas de los árboles, se acortarán las horas de luz natural y se teñirán las calles de tonos marrones amarillos y cobrizos tan característicos de esta estación del año.

 El inicio del otoño viene dado cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur y debido a ello la duración del día y la noche son prácticamente iguales produciendo el fenómeno astronómico denominado el equinoccio de otoño. Según Instituto Geográfico Nacional, el otoño comenzará el 22 de septiembre, concretamente a las 21:21 horas en la península, de acuerdo con sus cálculos.

Aspectos astronómicos

Durante 89 días y 20 horas nos adentraremos en esta estación hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se inaugurará la estación de invierno de este año. Además durante este periodo, en lo que se refiere a los aspectos astronómicos, al anochecer se podrán observar varios planetas como Venus, Júpiter y Saturno. Mientras que durante el amanecer de octubre y noviembre, Mercurio será visible y a partir de noviembre lucirá en el cielo Marte a la vez que aparezcan los primeros rayos de sol. Asimismo, aunque el verano sea la época del año caracterizado por las lluvias de estrellas, durante el otoño también se producirán tres lluvias de meteoros; las Dracónidas, que tendrán un máximo hacia el 8 de octubre; las Leónidas, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre; y la lluvia más intensa de esta estación, las Gemínidas, que registrará su máximo de actividad sobre el 14 de diciembre.

Cambio de hora

Por otro lado durante este periodo del año también cabe recordar una cita destacable en todo el país: el cambio de la hora. Aunque con las nuevas tecnologías, los móviles y televisiones, relojes inteligentes realizan este cambio de forma automatizada, aquellos que sigan usando relojes analógicos tendrán que marcar la cita en la agenda el último domingo de octubre para retrasar las agujas a las tres de la madrugada hora peninsular hasta las dos, así retomando el horario de invierno. El cambio de hora tendrá lugar el domingo 31 de octubre una noche de sábado en la que habrá una hora más para dormir.

  

  

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …