San Sadurniño-El Concello anima a los jóvenes a hacer aportaciones para el CTJ

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico lanzó hace unos meses una consulta online dirigida a vecinos de zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. A través de esta consulta se recogieron ideas y propuestas para llevar a cabo los denominados «Convenios de Transición Justa» CTJ, que son documentos en los que se recogerá la planificación de una estrategia acompañada de financiación para minimizar el impacto de tales cierres.

Los convenios buscan mitigar el impacto en el empleo promoviendo actividades alternativas que ayuden a fijar población y que sean sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental. La consulta culminó a principios de verano, orientada principalmente a administraciones, colectivos sociales y población en general y, desde hace unos días, también se abre un nuevo proceso diseñado específicamente para la participación de jóvenes de entre 16 y 30 años. Las contribuciones se pueden realizar hasta el 27 de septiembre en este enlace

Además, el 14 de octubre a las 18:00 horas también se realizará un taller virtual para profundizar en las propuestas y prioridades que los jóvenes consideren necesario incorporar al Convenio de Transición Justa CTJ. Para unirse al taller debe registrarse aquí .

Poco antes de que comenzase el verano, el Ministerio puso en marcha una encuesta para detectar  potencialidades de futuro en aquellas zonas donde el cierre de las centrales térmicas y nucleares produciría graves caídas de la actividad económica, principalmente en las industrias y servicios auxiliares.

En el caso del cierre definitivo de Endesa As Pontes, el impacto directo en el uso de la propia planta, en el transporte de carbón, en el trabajo de compañías, en el tráfico del puerto exterior, en el suministro de equipos, etc.,(y aún está por analizar) ya que el descenso de la actividad se solapó con el provocado por la pandemia (afectó a la hostelería de la zona y otros servicios que aunque no dependían de la térmica, si tenían buena parte de su sustento en la riqueza económica generada a su alrededor)

En ese primer proceso de recogida de ideas para la elaboración del Convenio de Transición Justa de As Pontes, se partía de un documento básico en forma de encuesta que cargaba las posibles respuestas a las expectativas de futuro relacionadas con la generación de energía e industria pesada: producción de biomasa, plantas solares, eólica… pero muy poco en el potencial endógeno ligado a una ordenada gestión forestal, agroganadería, o la transformación de productos de calidad. De hecho, estas omisiones temáticas ocuparon gran parte de la aportación del Concello de San Sadurniño al informe de diagnóstico previo a la elaboración de la estrategia  del Convenio de Transición Justa

El proceso iniciado ahora dirigido a jóvenes y franja de edad de entre 16 y 30 años sigue un esquema participativo similar pero algo más simplificado, ya que no es necesario descargar y cubrir fichas, se puede realizar a través de un pequeño formulario online que lleva incorporado como posibles valores de estrategia, la actividad agroganadera y la transformación alimentaria y contiene suficientes indicadores generales para recoger la percepción de los jóvenes sobre la situación de su entorno y cuáles serían las bases que, a su juicio, deberían tenerse en cuanta

Además, los resultados de esta encuesta (disponible hasta el 27 de septiembre) probablemente se tomará como base para ir directamente a la formulación de propuestas concretas, que los jóvenes pueden presentar en los talleres virtuales organizados en diferentes días de octubre  por el Instituto para una Transición Justa, órgano ministerial que redactará los convenios con las aportaciones recogidas en julio y con el que ahora definan los jóvenes.

En Galicia, el taller virtual de participación tendrá lugar el jueves 14 de octubre entre las 18:00 y las 20:00 horas, dando voz a la juventud de 15 municipios de A Coruña y 3 de Lugo afectados por los cierres de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes. Para formar parte del taller es necesario registrarse previamente a través de este enlace .

Para cualquier duda o consulta se puede escribir a; participacion_juvenil_CTJ@tragsa.es

El Concello de San Sadurniño anima a todos los jóvenes a rellenar la encuesta activa hasta el día 27 y participar también en la reunión virtual del 14 de octubre, con el objetivo de que «el Ministerio tome nota de la voz de nuestra juventud», comenta Secundino García. «Lo que dicen los jóvenes debe tener tanto o más valor que lo que digamos los que ya tenemos cierta edad o lo que pueden decir las administraciones. Al fin y al cabo los Acuerdos de Transición Justa tienen que servir para reestructurar la economía de nuestra zona a corto o medio plazo, momento en el que serán ellos los que llevarán el peso de la comarca» añade el alcalde.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …