La Cámara de Comercio

Por Amboage.

El Decreto Ley del año 2010, que entró en vigor a principios del año siguiente fue la puntilla, el rejón de muerte para muchas Cámaras de Comercio de toda España, y no digamos nada de las gallegas.

La eliminación de la cuota cameral a la mayor parte de los asociados, que recordemos era obligatoria, ha llevado a la ruina a más de una Cámara.Y hablando de ruina o casi, tenemos a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol, Eume y Ortegal.

Una vieja institución que en estos momentos está en práctica quiebra técnica. Estos días algunos trabajadores han recibido la llamada del secretario de la institución señalándoles que  serán despedidos.

Recordamos las pasadas elecciones a nueva directiva de la Cámara. Acudieron a votar afiliados como nunca a pesar de saber que la cuestión económica no era todo lo boyante que se desearía, pero confiaban sobre todo en la renovación.

El anterior presidente, Francisco Cruz, ya llevaba sus años y se pensó en una renovación, en un cambio.

Para confeccionar este sencillo dossier hemos mantenido contacto con varias personas, y todas han aportado sus ideas, sus conocimientos y sus recuerdos.

Todos se felicitan por el traslado de las instalaciones al recinto ferial, del que hablaremos en otro de nuestros documentos. Se abandonó en principio el viejo caserón, remodelado, de la calle María y se fue a Punta Arnela, a un nuevo edificio propiedad de FIMO al que hay que abonarle una cuota de alquiler, si bien recordemos que FIMO es un “consorcio” de la Cámara y el Concello, a un 55-45 por ciento y que por ello  ese alquiler revierte, en el caso de que se pague en estos momentos, a la propia Cámara.

Ganó Gato

Se presentó una candidatura encabezada por Xoan Gato, anterior alcalde de Narón y que venía respaldado y está, como un buen gestor, una persona entregada  y con tiempo, está jubilada, y sobre todo una persona con empuje y ganas de hacer, aunque todos sabemos que una persona contestada por algunos.

Presentó un programa  bajo la denominación de “nuevo impulso”  a los medios de comunicación en rueda de prensa en unas instalaciones hosteleras de la carretera de Castilla, y donde se dieron cita todos los miembros de la candidatura y algunos socios camerales que la apoyaban. Se  llegó a decír que era “la candidatura de Narón,concretamente del Rio del Pozo”.

Y tras unas elecciones, con largas colas para votar y ampliación de horario dado el alto número de votantes, la candidatura de Gato salió adelanté, la verdad es que arrasó, y eso lo saben tirios y btroyanos.

Gato derrotó a Cruz, a ver lo que se encuentra”, decían más de uno.

Las propiedades y la situación

Y según nos cuenta uno de los nuevos directivos, que por cierto ya no está en el equipo de Gato, al principio las cosas no es que fueran muy bien. El personal, que llevaba años con el equipo anterior acogió con cierta desconfianza al nuevo, digamos..con frialdad. Las sorpresas económicas fueron mayúsculas cuando se comprobó lo que se debía, como estaban algunas obras, y como  las arcas estaban vacías.

Incomprensible que una entidad como la Cámara no cuente con “nada en efectivo”, salvo el edificio de la calle María, las instalaciones alquiladas en FIMO, un esqueleto  de edificio en el puerto exterior  dentro de una concesión, y el 55 por ciento de FIMO, una feria totalmente hipotecada y que va día a día a pique como no se le ponga remedio.

Oposición interna

Quizás por esa situación, quizás porque se pensaba que Gato iba a ser la cabeza del equipo, pero sólo la cabeza, sin conocer bien a la persona, algunos de los que formaban la candidatura y algunos de los que estaban por fuera tratando de manejar los hilos, se volvieron en contra del presidente.

Y pronto surgió la oposición interna que llegó a solicitar una asamblea extraordinaria con el fin de decapitar al presidente y proponer a otro o a otra. Reúnen firmas y se convoca la asamblea , pero curiosamente los contestatarios  no presentan candidato y no acuden al pleno

Crecía la tensión, los no conformes dejan de acudir a las sesiones, por lo tanto se les podría aplicar el reglamento y darlos de baja, pero todo sigue, aunque esa fractura no provoca graves problemas porque Gato continua manteniendo la mayoría .

Todos se preguntan el porque esa posible nuevo grupo de gestión no presentó alternativas, porque quizás entonces habrían podido convencer y ganar.

Lo poco que hay

¿Fue sólo una acción de desgaste a Gato?. Habría que ser muy francos para conocer esa pregunta.

Mientras, haciendo frente a lo “poco que hay”.

Si hablamos del edificio, es un decir, del puerto exterior y que ordenó empezar a construir el anterior equipo dirigido por Francisco Cruz, sólo comentar que en él se han invertido miles y miles de euros y lo que podemos contemplar si nos damos una vuelta hasta aquella zona son dos placas fundidas y poco más. Nos dicen que la obra resultó, hasta ahora, a 1.000 euros por metro cuadrado, por placa. Sin más. Y eso asusta como asustó a los técnicos que hicieron una primera evaluación de lo allí invertido y de lo allí construido, aunque lo curioso es que se hizo un amplio informe, tras una intensa valoración y estudio, se envió a la fiscalía  y la respuesta fue que no hay delito, solamente errores administrativos.

Pero nos aseguran, sin embargo, que se adjuntaban documentos que acreditaban falsificaciones al ministerio correspondiente.

¿Qué se va a hacer con ese esqueleto urbanístico?. Económicamente la Cámara, arruinada, no puede continuar la obra. ¿Se le podrá buscar otra finalidad?. ¿Tomará medidas la Autoridad Portuaria y ayudará a solucionar el problema?. ¿Podría traspasarse a alguna empresa interesada?. Veremos.

La economía cameral y sucursal coruñesa

La economía de la Cámara, como señalamos, está en baja, muy baja situación. Dejaron de percibirse unos 600.000 euros de cuotas camerales y por ello no hay forma de cubrir el presupuesto anual.

Quienes sufren las consecuencias son en primer lugar la plantilla de empleados, no el presidente y directivos ya que ellos no perciben ni dietas. También los proveedores están a la espera.

Encima la Xunta parece que no termina de apostar por las Cámaras, no les busca una salida y se habla de que el deseo del gobierno gallego sería un máximo de una Cámara provincial o bien fortalecer dos Cámaras, la de A Coruña y la de Vigo.

Eso supondría una vez más el que el pez grande se come al chico y que la voracidad coruñesa continua en marcha .Ya no les llegaría con querer ser la cabecera de un gran área metropolitana en la que se incluyese a Ferrol, sino también en que con el tiempo la autoridad portuaria fuera conjunta pero dirigida por los coruñeses, a lo que se sumaría  la Cámara y sabe Dios que más.

Aquí el grave problema es el de siempre. Ferrol no cuenta con poder político ni económico. Una ciudad abandonada por todos, no hay nada mas que ver el tema del Naval, del ferrocarril al puerto exterior, de la finalización de obras de comunicación,  etc, “tanto es así que nuestra ciudad recibe menos de lo que aporta«. Una décima parte de la capital de Galicia. Es la zona que históricamente recibe menos aportaciones. Y por lo tanto no es de extrañar lo que se está haciendo con la Cámara de Comercio. Y no se olviden esa abandono no viene de ahora, no de veinte años, podemos remontarnos a muchos  más salvo las clásicas excepciones para casos “muy excepcionales”.

No podemos tampoco olvidar que si bien los políticos tienen mucho que ver en esto también el empresariado es culpable, no se moja mucho y no adopta una postura agresiva, aunque siempre hay alguna singularidad en esto.

Y todo puede llevar, como decimos, a que la Cámara pueda desaparecer, convertirse en una sucursal de la coruñesa y continuar en esa línea que no dudo está pensada por mentes “privilegiadas” de convertir Ferrol en esa ciudad dormitorio que preveía el área metropolitana. A Coruña, ciudad de servicios, área comercial, área dirigente. Ferrol con recetas de orfidal.

Bueno, ahora la Cámara está pendiente de un ERE. Hace unos días vimos salir del Concello al presidente,Xoán Gato, y dos directivos camerales. Venían de reunirse con el alcalde y exponerle la situación. O hay apoyo o todo se va al tacho. ¿Tomará medidas nuestra primera autoridad local?.

Si gana la Cámara, gana Ferrol. Y si gana Ferrol una alegría en este valle de lágrimas en el que estamos metidos y del que forzosamente tenemos que salir pensando en el repetido ”la unión hace la fuerza”.


Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

Un comentario

  1. Buenas tardes:
    Estaba leyendo el artículo sobre la Cámara de Comercio, al finalizar de leer la noticia, cual es mi sorpresa que intento releer ciertos datos que me han llamado la atención y….ya no figuran.
    Es decir, en unos minutos,»Amboage» ha cambiado su artículo.
    Y me cuestiono lo siguiente:
    ¿Este es un medio de comunicación serio?
    ¿Por qué alguien que redacta un artículo, supuestamente fiable y con información veraz y contrastada no firma con su nombre?
    ¿A qué se ha debido esa modificación del artículo?
    ¿Cuales son los siguientes datos que va a modificar?¿De qué me puedo fiar de lo aquí publicado?. Espero su respuesta pública. Gracias