Narón-El Festival de Orquestas de Verbena lleva este sábado la música de 7 formaciones a Río do Pozo

El Festival de Orquestas de Verbena llevará este fin de semana la música de casi 50 formaciones a diversas ciudades gallegas con el objetivo de apoyar e impulsar a este sector, uno de los «más afectados» a lo largo de la pandemia.

Los espectáculos tendrán lugar este sábado y domingo. Concretamente el sábado en el Polígono Río Pozo de Narón en la que está prevista la actuación de Los Satélites, Fania, Principal, Los Españoles, La Favorita, Tania Beiras y Finisterre.

Todos los espectáculos serán gratuitos previa retirada de invitación a partir de la tarde de este miércoles en la página www.woutick.es. El aforo máximo para cada festival será de mil personas y el público podrá estar de pie y, en el caso de que no se agoten las entradas previa retirada de invitación, las localidades disponibles podrán ser retiradas en el propio acceso a los recintos.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, en un acto en el Gaiás en el que han participado los presidentes de Asociación Galega de Orquestras (AGO), Manuel Ángel Fariña; y de la Asociación de Empresas da Música da Verbena Galega (Asevega), Alberto Dopico.

«Desde hace casi 20 meses vivimos una situación crítica por los efectos de la pandemia en la sociedad y en todos los sectores, pero sobre todo el cultural ha sido especialmente afectado», ha señalado Sutil, que ha considerado que, dentro del ámbito cultural, una de las actividades más perjudicadas fue la de la música.

Ante ello, ha destacado que la Xunta puso en marcha un programa de reactivación de los sectores cultural y turístico con el objetivo de mantener el empleo e incentivar la actividad, teniendo en cuenta que «era imposible igualar la situación anterior» a la llegada de la covid.

Precisamente, el sector ve como una «bocanada de aire» la organización de estos eventos. Así, el presidente de AGO, Manuel Fariña, ha agradecido el apoyo de la Xunta de Galicia si bien ha reconocido que «no puede absorber todo el impacto económico» que significa tener el sector parado «dos temporadas».

Lea también

La ASCM conmemora el día del libro con un MercaLIBRO solidario

La Asociación Sociocultural ASCM organiza este viernes 19 en el local social de A Gándara …