Agenda (Ferrol-zona norte)-Jueves, 23 de septiembre de 2021

–Quedan 99 días para la finalización del año.

–Día Internacional de la Bisexualidad.

–Día Mundial de la Sonrisa

—-Día de los Derechos Políticos de la Mujer

–Día de las Bibliotecas Populares

–Día del Politólogo

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Tecla, patrona de los enfermos de cáncer de huesos. Santos Juan, Andrés, Pedro, Sosio y Lino ( (Segundo Papa de la Iglesia, después de Pedro)

–Tal día como hoy

-(1957)-Falleció en París Salvador Etcheverría Brañas ( el 22 de mayo de 1894). Fue un abogado y diplomático gallego.

–(1895)-Nació en Lalín el aviador Joaquín Loriga el primero de la aviación en Galicia.

–(1956)-Nació en Ferrol Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, médico, investigador de la obra de Camilo José Cela y presidente de la Sociedad Artística Ferrolana.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.
.
EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día mayormente soleado. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 17 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 73 %. Viento moderado de 14 a 27 km/h.
El sol sale a las 8.21 horas. Se pone a las 20.28 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves en Ferrol, delante del Centro de Salud. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 21.00 horas .

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria da Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

-A las 11.00 horas en el centro cultural «Torrente Ballester» el alcalde, Ángel Mato, y la edil de Turismo, María Teresa Deus, participan en la entrega de los distintivos Sicted de calidad turística.

XORNADA HIDRÓXENO VERDE EN GALICIA

-A las 9.30 horas en el CIS Tecnoloxía e Deseño (A Cabana) jornada «Hidróxeno verde en Galicia» organizada por el Cluster de las Enerxías Renovables de Galicia (CLUERGAL). Asiste la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría.

-A las 13.30 horas participan en el acto de clausura el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

EN LO CULTURAL

–A las 19.30 horas en el salón de actos del Centro “Herrerías” (Cantón de Molins) nuevo acto de la Cátedra «Jorge Juan». Conferencia a cargo de Luis Alonso Álvarez, catedrático de Historia Económica, que tratará sobre el tema «La Casa de la Especiería coruñesa y la expedición a las Molucas de Jofre de Loisa, 1522-1528». Entrada libre hasta completar aforo. Se cumplimentarán los protocolos higiénico-sanitarios COVID-19.

EN LO DEPORTIVO

-A las 18:30 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro Atlético Benavente – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Miguel Caeiro, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo

EN LO RELIGIOSO

–A las 19 horas en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María) santa misa y triduo en honor a Nuestra Señora de la Merced.Predica el P. José Ignacio Postigo Cacho.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de «Rojo» un trabajo conjunto de la ilustradora Marta Waterme (Barcelona) y la periodista Sandra Rego (Ferrol) que refleja su interpretación de lo que significa ser mujer en la sociedad occidental actual. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y consta de 10 ilustraciones, cada una con texto. La muestra se completa con la proyección de una pieza audiovisual creada para la ocasión.
El horario de visita al centro cultural durante el mes de septiembre es de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta el 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

– Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

En Ortigueira

-A lo largo de todo el mes se podrá visitar la exposición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’ en la Sala de Exposiciones del primer piso del Concello. Esta exhibición conmemora los 150 años del nacimiento de este ilustre ortegano y con ella el Consistorio pretende dar a conocer la biografía, trayectoria y obra del destacado geógrafo.

EN NARÓN

-El Ciclo de cine en gallego organizado por el Padroado da Cultura y el Cineclube Serie B comienza hoy en el Pazo de la Cultura. La primera de las proyecciones será la de la película “Siempre Xonxa” (1989), dirigida por Chano Piñeiro, a partir de las 20.00 horas y con entrada gratuita, pudiendo retirarse en la taquilla del Pazo.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …