Ortigueira-La alameda de Santa Marta será un espacio más accesible, seguro y con Wifi

La alameda de Santa Marta será un espacio más accesible y seguro gracias al proyecto de acondicionamiento del Concello de Ortigueira, que dedicará 59.591 euros a la renovación de este espacio. «Na iniciativa tamén damos resposta a unha vella demanda da veciñanza coa instalación dunha zona de acceso gratuíto a wifi» indicó el alcalde del municipio, Juan Penabad Muras.

La alameda se perfila como uno de los lugares más importantes para los orteganos, sede del mercado semanal, las terrazas de los diferentes locales hosteleros de la zona, espacio de juego para la juventud y enclave para reuniones y paseos. Con el objetivo de hacer del lugar un espacio adaptado a los tiempos que corren y a las demandas de los vecinos, el Concello articula una iniciativa que subvencionará con cargo al Plan Único de la Diputación y que permitirá eliminar obstáculos y solucionar las deficiencias registradas.

Las actuaciones respetarán los emblemáticos plátanos, un total de 54, que son ya señal de identidad de la plaza. Con el fin de preservarlos correctamente, se renovarán los alcorques, que se han quedado demasiado pequeños, lo que produce irregularidades en el pavimento circundante y provoca caídas y tropiezos. Para dar respuesta a esta situación, se ampliará su dimensión, cambiando la configuración general del espacio, pero manteniendo su seña de identidad. Se rellenarán con nuevo pavimento drenante que permitirá la total nivelación con las baldosas que los rodean, aumentando la seguridad peatonal.

A su vez, se restaurará el escudo de Ortigueira que se encuentra en el pavimento, muy deteriorado y con un importante desgaste que dificulta su correcta visibilidad. Así pues, se utilizarán materiales similares a los que lo conforman, se limpiará en profundidad toda su superficie y se aplicará una capa protectora que resalte su colorido. También se repintará la leyenda «Ortigueira» para su correcta lectura.

Dentro de las obras, se da respuesta a una vieja demanda de la población, que solicitaba una zona de libre acceso a Internet mediante tecnología wifi. Se creará, de este modo, una zona señalada para el uso de este servicio, que también contará con nuevo mobiliario.

Por otra banda, se mejorarán las condiciones estéticas de la zona y se adecuará el murete que cierra uno de los laterales de la alameda para ser utilizado como asiento.

«A alameda é un dos epicentros da vida do noso municipio, un espazo que empregan desde os máis pequenos ata as persoas máis maiores, e necesita adaptarse aos tempos, evolucionando e atendendo ás necesidades actuáis dos nosos veciños e veciñas» expresó el regidor Juan Penabad Muras. «Facer dos espazos municipais lugares accesibles a todas as persoas e garantir a súa seguridade é tamén unha máxima para o equipo de goberno local»

Lea también

Purga de las tuberías de la red de O Castro en Cariño y solicitud para “agilizar” la obra de la ETAP

El Concello de Cariño purga las tuberías de la red de abastecimiento como medida para …