Agenda (Ferrol-zona norte)-Viernes, 24 de septiembre de 2021

–Quedan 98 días para la finalización del año.

–Día de Lucha Contra las Adicciones

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de las instituciones penitenciarias, de Barcelona, Jérez de la Frontera y del Pueblo Dominicano. Santos Félix, Gerardo y Pafnucio.

La comunidad mercedaria celebra el día de su Patrona. En Ferrol, PP.Mercedarios (Colegio “Tirso de Molina”-Plaza Amboage) y MM. Mercedarias (Carretera de Castilla-Colegio “Sagrado Corazón).

En Ares, Chanteiro, “Festa da Mercé”.

REFRANES DE LA MERCED

«Por la Merced en mangas de camisa te quiero ver».

-«Por la Merced, las fiestas de tres en tres».

-«Por la Merced, por la mañana fresco por la tarde abrigado estés».

–Tal día como hoy:

-(1903)- Nació en Grañas del Sor (Mañón) Lino Novás Calvo, falleció en Nueva York el 24 de marzo de 1983. Fue un periodista y escritor gallego-cubano.

-(1950)- Nació en Xuvia, Neda, Vicente Araguas Álvarez. Es profesor, músico, poeta y escritor gallego, uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes. Pedrón de Honra, Insignia de Ouro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda.

-(2010)- Falleció Ana Kiro, cantante gallega (n. 1942)

-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con probable tormenta eléctrica. Habrá una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 18 º. Lluvia probable 80 % . Humedad 78 %. Viento liger de 5 a 18 km/h.
El sol sale a las 8.22 horas. Se pone a las 20.26 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este lunes en O Barqueiro (Mañón), delante del bar «Los relojes«. De 17.00 a 21.00 horas .

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión de la comisión ordinaria de Cultura.

-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, visitan la calle Espartero con motivo del final de la obra de reurbanización.

-A las 12.00 horas el alcalde, Ángel Mato, preside la recepción oficial a los estudiantes de diversas universidades españolas y americanas participantes en el programa «ConArte no Camiño». Bellas Artes para la transmisión de los valores universales del Camiño.

EN LO CULTURAL

-A las 12.00 horas el alcalde, Ángel Mato, preside la recepción oficial a los estudiantes de diversas universidades españolas y americanas participantes en el programa «ConArte no Camiño». Bellas Artes para la transmisión de los valores universales del Camiño.

-«Noite Europea das Persoas Investigadoras». En Ferrol, (Campus Universitario de Esteiro) el CIT acogerá varios obradoiros de diversas temáticas como robótica, realidad aumentada o tecnología láser, entre otras. También está previsto realizar una visita guiada a la lagoa de Doniños.

EN LO RELIGIOSO
–A las 19 horas en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (calle María) santa misa y final del triduo en honor a Nuestra Señora de la Merced.Predica el P. José Ignacio Postigo Cacho. Al término del acto religioso se organiza una procesión con la imagen de la Virgen.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de «Rojo» un trabajo conjunto de la ilustradora Marta Waterme (Barcelona) y la periodista Sandra Rego (Ferrol) que refleja su interpretación de lo que significa ser mujer en la sociedad occidental actual. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre y consta de 10 ilustraciones, cada una con texto. La muestra se completa con la proyección de una pieza audiovisual creada para la ocasión.
El horario de visita al centro cultural durante el mes de septiembre es de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta hasta mañana, día 25.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

– Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

En Ortigueira

-A lo largo de todo el mes se podrá visitar la exposición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’ en la Sala de Exposiciones del primer piso del Concello. Esta exhibición conmemora los 150 años del nacimiento de este ilustre ortegano y con ella el Consistorio pretende dar a conocer la biografía, trayectoria y obra del destacado geógrafo.

EN NARÓN

–“Camiñando por Narón facemos cidade” es el lema de la campaña “ Animarrúa”, promovida por el concello y la Asociación de Comerciantes y que se lleva a cabo este fin de semana
Las personas que realicen hoy y mañana compras en los establecimientos de la ACN adheridos a esta campaña, recibirán unas papeletas que deberán depositar mañana sábado en unas urnas que se ubicarán en cada una de las cuatro plazas (del colegio de Xuvia, la pista Verde de Santa Icía, la de la Gándara e de Galicia) para participar en el sorteo de cuatro cestas con productos de alimentación valoradas en 150 euros cada una.

–Hoy viernes y mañana sábado se celebrará en las instalaciones del Club de Golf Campomar la 1ª edición del Torneo «Fundación Isidro Filgueira»
La modalidad de juego será Stableford Individual Hándicap y los jugadores participaran divididos en 2 categorías. Se realizarán tres salidas, pudiendo los jugadores elegir entre la de hoy a las 15:00 h. o mañana a las 9:00 o 15:00 h.

— A las 20.30 horas en el Pazo da Cultura la compañía Secuencia 3 escenificará «Os pazos de Ulloa», una adaptación de la novela del mismo nombre que escribió Emilia Pardo Bazán y considerada como una de las mejores novelas del siglo XIX.
Reconocidos actores y actrices como Pere Ponte y Olivia Molina forman parte del elenco de esta obra, con las últimas entradas a la venta en el despacho de billetes del Pazo y en la web: www.padroadodecultura.es.

EN MUGARDOS

-Este viernes a las 17.30 horas, tendrá lugar la tercera jornada de promoción de las diferentes «ameixas» del Golfo Ártabro, que estaba prevista en la sede de la Cofradía de Pescadores (Cantón de Cora,19), pero debido a las inclemencias meteorológicas, el evento de traslada finalmente al Mercado Municipal de San Telmo de Mugardos.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …