El “Centinela” cumple el trigésimo aniversario de su entrega a la Armada

Patrullero «Centinela»

El Patrullero de altura “Centinela” (P-72), actualmente alistándose para su próxima operación de seguridad marítima y efectuando actividad de seguridad cooperativa en Túnez, cumplió su trigésimo aniversario desde su entrega a la Armada.

El “Centinela” es un patrullero de altura integrado en la Fuerza de Acción Marítima y construido en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia).

Entró en servicio en la Armada en abril de 1992 siendo el octavo buque de la Armada con tal nombre y el segundo de la clase “Serviola”, formada por los Patrulleros “Serviola” (P-71), “Centinela” (P-72), “Vigía” (P-73) y “Atalaya” (P-74).

Su Bandera de Combate fue entregada por el Cabildo de la isla de La Palma, en el puerto de Santa Cruz de la Palma el 9 de julio de 1995.

Desde su puesta en servicio hasta su cambio de base a Ferrol en julio de 2011, el buque tuvo su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Hitos más sobresalientes

Como hitos más sobresalientes del “Centinela”, se pueden destacar :

– La escolta y apoyo a la Regata “Colón 92”, dónde escoltó y apoyó a las réplicas de las naos del descubrimiento, en su viaje a América.

– La vigilancia y apoyo a la flota pesquera española en Canadá durante la llamada “crisis del fletán” en el año 1995.

– La vigilancia marítima y presencia naval en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los peñones e islas de soberanía española en el Mediterráneo tras la resolución del incidente del islote Perejil en el año 2002.

– El control de la frontera marítima en el estrecho de Gibraltar y aguas del archipiélago canario durante la Operación “Noble Centinela” entre los años 2005 al 2009.

– Colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

– La participación en numerosas operaciones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el tráfico ilícito de drogas.

Fot. mde

– Ejercicios de rescate y salvamento en la mar.

– Despliegues en operaciones “African Partnership Station” en el Golfo de Guinea y costa Occidental de África, efectuados en apoyo al adiestramiento de Marinas de Guerra africanas en los años 2010, 2011 y 2018.

Desde su cambio de base al Arsenal Militar de Ferrol en el año 2011, ha realizado numerosas patrullas de vigilancia marítima en las costas peninsulares, especialmente por el litoral gallego, el mar Cantábrico y el Estrecho de Gibraltar.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, sigue colaborando y apoyando a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El patrullero “Centinela”, al mando del capitán de corbeta Miguel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales y 29 de la escala de tropa y marinería

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …