Ferrol-El alcalde pone como ejemplo de regeneración de Ferrol Vello la reurbanización de Espartero

El alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, han visitado Espartero este viernes, día 24 de septiembre, tras la finalización de las obras de remodelación de la que es la calle principal de Ferrol Vello.

Durante la visita pudieron conversar con varios vecinos y representantes vecinales quienes les transmitieron sus impresiones de una acción que avanza en la recuperación del barrio. La remodelación de la calle Espartero es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «Ría de Ferrol, Cidade 2020» 

 
En palabras del alcalde ferrolano, la intervención entre el cruce con Breogán y la carretera Alta del Puerto le da continuidad a la regeneración de un bien de interés cultural como es la zona histórica de la ciudad, además de ser «un ejemplo» de lo que el Concello quiere seguir haciendo en barrio. Mato subrayó la intención del gobierno local de acometer las reformas de los espacios públicos «con la intención de que sean aprovechados por la gente», y en ese sentido, expresó su deseo de que «en los próximos meses» de comienzo la reurbanización del otra gran calle de Ferrol Vello, San Francisco. 
 
Julián Reina explicó, que el punto y final de la acción en Espartero significa dar continuidad «a la estrategia de recuperación que tenemos para el barrio». «Empezamos con curruxeiras, continuamos con Espartero y el próximo objetivo es San Francisco», coincidió con el alcalde. El objetivo final, dijo, «es recuperar el barrio y recuperar el espacio para las personas, y lo estamos cumpliendo paso a paso». 
 
Ángel Mato destacó que esta intervención forma parte de la EDUSI y que gracias a la Unión Europea y sus políticas de cohesión se ha podido rehabilitar este espacio urbano considerablemente degradado. Se ha dotado de nuevas instalaciones que lo convierten en un lugar más atractivo para el uso residencial al tiempo que mejora la calidad de vida tanto de sus habitantes como de los visitantes de la ciudad, pero también es una acción que promueve la dinamización económica de la zona en el ámbito comercial, residencial y hostelero. 
 
La calle Espartero es una de las arterias nucleares de Ferrol Vello y su urbanización es una apuesta necesaria por la dinamización y regeneración urbanística del barrio según la línea de actuaciones variadas de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo dentro del múltiple patrimonio histórico que posee la ciudad y en coherencia con la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
La ejecución de la remodelación permitió la renovación completa de la calle en el tramo entre San Antón y la carretera de Alta del Puerto. Se eliminó el desnivel existente entre las aceras y la zona de tráfico rodado, diferenciando ambos espacios mediante el cambio de pavimento. Así, se utilizaron las losas existentes en las aceras entre San Antonio y Baterías, mientras que se instalaron adoquines para el tramo de circulación de vehículos. Se utilizaron losas de granito entre Baterías y la carretera de Alta do Porto en todo el pavimento. Este último tramo pasó a ser peatonal, y en él se preparó una plaza con la instalación de mobiliario urbano y la plantación de cuatro árboles, con el fin de completar la humanización del espacio. 
 
También se renovaron las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, se sustituyó la red de gas, se enterró la línea eléctrica y se instaló una nueva iluminación acorde con la de Ferrol Vello. 
 
El proyecto se adjudicó por 473.830,78 euros y la financiación corresponde en un 80% a fondos europeos y un 20% al Concello.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …