Ferrol-Comienzan los trabajos previos a la reparación de la avenida de Esteiro

El Concello de Ferrol iniciará en los próximos días las obras de reparación de la Avenida de Esteiro. En función de la fecha de formalización del replanteamiento y del tiempo necesario para la preparación previa, esta actuación podría iniciarse entre el final de la semana que comienza y la siguiente, según ha informado la concejala de Servicios y Obras, Ana Lamas, tras reunirse sobre el terreno con la dirección de obra, responsables de la empresa adjudicataria y técnicos municipales con el fin de conocer la planificación. De esta forma, se van cumpliendo los plazos adelantados por el portavoz del Gobierno local, Julián Reina, a mediados de mes tras la adjudicación del contrato. 

Esta intervención, aprobada por la Xunta de Goberno Local el pasado 13 de septiembre, está incluida en el Plan de Obras y Servicios (Pos+Adicional 2020) de la Deputación y cuenta con un importe total de 159.369,10 euros (con impuestos). El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que estará finalizada antes de que concluya el año. 
 
La Avenida de Esteiro es una de las mayores arterias de la ciudad y soporta un intenso paso de vehículos, por lo que, con el paso del tiempo, ha experimentado un importante deterioro. La aplicación de un nuevo aglomerado afecta a un tramo de cerca de un kilómetro de longitud por cada sentido de circulación, el comprendido entre la glorieta del Diapasón, que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera, y lo cruce con las calles Irmandiños y Taxonera, así como las confluencias con las calles adyacentes, cruces y rotondas. El proyecto contempla la renovación total del pavimento y la señalización horizontal.
 
Además de la actuación sobre el firme de los carriles de circulación, que tiene siete metros de ancho por cada sentido, el proyecto contempla también el aglomerado del espacio de estacionamiento, de dos metros en cada lado. En total, se renovarán 22.300 metros cuadrados.
 
Los trabajos preliminares comenzarán con el fresado del recorrido, que se dividirá en dos tramos. Por un lado, la zona comprendida entre las zonas deterioradas de la vía principal y sus conexiones con las vías adyacentes, donde se utilizará una mezcla bituminosa caliente para posteriormente esparcir el nuevo pavimento. Por otro lado, el espacio reservado para estacionamiento, donde se utilizará un nuevo pavimento formado por una mezcla asfáltica caliente.
 
Además, las cubiertas de troncos se ajustarán a la elevación final de la calzada. Una vez finalizada la nueva pavimentación, se procederá a la pintura, incluyendo pasos de peatones, aparcamientos, plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga, así como la señalización principal de líneas viales, flechas y símbolos. 

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …