Una guía para cada paisaje

La necesidad de avanzar en la protección de todas las formas de paisaje existentes en Galicia —naturales, rurales, urbanas y periurbanas— se plasmó en la última década en la edición y difusión de una serie de guías monográficas por parte de la Xunta cuyo principal objetivo es mejorar la gestión y la conservación de estos recursos patrimoniales de gran valor.

Una importante herramienta divulgativa

De hecho, las guías de buenas prácticas y recomendaciones son una herramienta prevista en el reglamento de la Ley 7/2008, de protección del paisaje de Galicia con el objeto de divulgar los valores paisajísticos de la Comunidad y que cierto tipo de actuaciones —edificaciones de cualquier naturaleza, cierres, equipamientos de uso público, etc.— puedan lograr una buena integración con el entorno donde se sitúan.

Una de las finalidades más importantes de estos manuales de buenas prácticas es que con su empleo por parte de los diversos tipos de usuarios se facilita una aplicación correcta de las disposiciones legales existentes, fomentando así prácticas acomodadas en el desarrollo de cada tipo de intervención que se desee hacer acorde a su contenido

Desde el año 2012 y atendiendo a las diferentes demandas sociales y a las necesidades que van surgiendo, el Gobierno gallego lleva trabajando de forma continuada en la elaboración de este tipo de guías. Hasta el momento ya se publicaron un total de 11, pero hay varias más en proceso de elaboración y otras propuestas que se están valorando. La inversión destinada por la Xunta a la elaboración de todo este material —incluyendo tanto las guías publicadas como las que están en fase de redacción— asciende a más de 400.000 euros.

En la práctica, estas guías han demostrado ya ser una herramienta efectiva para contribuir a la conservación y al mantenimiento de los paisajes donde se aplican, y además invitan a seguir con esta iniciativa en los próximos años para homogeneizar criterios y buenas prácticas en la planificación y diseño de futuras intervenciones sobre el territorio.

Guías «Paisaxe Galega» ya publicadas (2012-2021)

Las 11 guías que en el marco de la colección «Paisaxe Galega» ya se publicaron y están disponibles en la web del IET para su descarga son las siguientes:

1.- Guía Estudos de Impacto e Integración Paisaxística (2012).Fue la primera guía de la colección y se elaboró siguiendo las previsiones del Plan de ordenación del litoral de Galicia (POL). Ofrece ayuda técnica y jurídica para la elaboración de los estudios de impacto e integración paisajística de proyectos, contribuyendo de este modo al cumplimiento y aplicación de la Ley 7/2008 de protección del paisaje de Galicia.

2.- Guía de criterios de sustentabilidade e integración paisaxística dos establecementos de acuicultura litoral (2013). Está asociada a la estrategia para el desarrollo de la acuicultura litoral elaborada por la Consellería do Mar, y por ese motivo tiene una doble finalidad: permite definir los mejores emplazamientos para las instalaciones de acuicultura, compaginando los requisitos de producción con la integración ambiental y paisajística; y establece pautas en el diseño de las plantas de acuicultura para su integración y respeto de los valores paisajísticos litoral.

3.- Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais (2013). Consigue mejorar el tratamiento urbanístico de los núcleos rurales de Galicia, como su delimitación y los contenidos de las ordenanzas reguladoras, con la finalidad de complementar las disposiciones de la normativa urbanística para integrar en ellas la consideración del paisaje como un valor añadido. Su empleo es habitual tanto en la elaboración de planes generales de ordenación municipal (PGOM) como en modificaciones puntuales o expedientes de delimitación de núcleos rurales. Su utilidad y empleo se ponen de manifiesto en el hecho de que tanto el Plan Básico Autonómico como las Directrices de paisaje se remiten a ella en su normativa en aquellos artículos que se consideran.

4.- Guía de boas prácticas de intervención en sistemas praia-duna (2013). Estaba prevista en el Plan de Ordenación do Litoral de Galicia. Su contenido tiene como base las instrucciones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, lo que permite conseguir una mejor protección y gestión de estos espacios. Comprende métodos y técnicas de conservación o restauración muy eficaces para el cuidado y conservación de nuestros arenales y está dirigida tanto a las administraciones que pueden intervenir en los sistemas playa-duna como a usuarios en general.

5.- Guía de caracterización e integración paisaxística de valados (2017). Realiza una caracterización de los vallados tradicionales, hasta llegar a la identificación de aquellos más representativos de cada comarca paisajística, e incluye conceptos y criterios para la integración paisajística manteniendo su filosofía y riqueza cultural de nuestro campo.

Además, es un importante recurso a la hora de emitir los informes de paisaje por parte del IET y también es una referencia muy útil para los planes urbanísticos y de aquellos proyectos en los que se la prevé la construcción de nuevos vallados. Por estos motivos es una de las guías a las que se remiten el Plan Básico Autonómico y las Directrices de paisaje en sus artículos que los citan.

6.- Guía de cor e materiais de Galicia (2017). La finalidad de esta guía es proporcionar unos criterios y directrices técnicas y objetivas para la regulación del empleo del color y los materiales de revestimientos arquitectónicos en los paisajes urbanos y rurales de las doce grandes áreas paisajísticas de Galicia, y se elaboró con un particular detalle en el análisis de la denominada “arquitectura tradicional”.

Resulta de la máxima utilidad en la gestión cotidiana de las oficinas técnicas de los ayuntamientos, en la definición de normativas de los instrumentos urbanísticos, o el establecimiento de criterios en las convocatorias de ayudas relacionadas con obras en edificaciones (como las que gestiona el IGVS, o la convocatoria por parte del IET por primera vez este año de dos órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos, una dirigida a particulares y otra a ayuntamientos).
Por ese motivo es la tercera guía a la que se remiten el Plan Básico Autonómico y las Directrices de paisaje en los artículos que las regulan.

7.- Guía de estudos da paisaxe urbana (2019). Se desarrolla como herramienta de apoyo de las Directrices de ordenación del territorio ( DOT) que les exige a los planes urbanísticos analizar los paisajes urbanos sobre las que operan. Detalla una metodología muy precisa y pormenorizada, pero que puede aplicarse también a los casos más sencillos, de tal forma que servirá para que los planes urbanísticos (tanto los PGOM como los planes de desarrollo) establezcan sus determinaciones de ordenación considerando el paisaje urbano como un elemento integrador para tener ciudades y villas más atractivas y acogedoras.

8.-Guía de boas prácticas en intervencións en espazos públicos (2020). Permite dar visibilidad a la calidad de los espacios públicos gallegos y proporcionar criterios para que todas las intervenciones resulten como espacios integrados, eficientes, inclusivos y responsables, teniendo en cuenta los entornos urbanos, rurales y naturales, y respetando la diversidad paisajística de Galicia. La guía recoge buenos ejemplos de intervención en espacios públicos, y un amplio catálogo de soluciones y orientaciones de diseño que, sin duda, contribuirán a que las obras se orienten por criterios de calidad (en un sentido amplio) y de sostenibilidad, siempre con el eje vertebrado de la integración paisajística y la excelencia de los espacios públicos.

9.- Guía de boas prácticas para a integración paisaxística das actividades extractivas (2020). Ofrece criterios y recomendaciones para su aplicación en los sucesivos procesos que implican las actividades extractivas de recursos minerales, desde la fase de exploración o investigación, el proyecto y la explotación, hasta la restauración final. Además, hace un análisis y comprensión de la importancia de los recursos minerales y de los procedimientos para obtenerlos, así como de las incidencias que normalmente producen sobre el paisaje, para ofrecer las correspondientes orientaciones y criterios, esta guía sirve de fundamento para que las futuras explotaciones de recursos mineros incluyan la consideración del paisaje.

10. Guía da paisaxe no tempo (2020). La tercera parte de esta publicación adopta un carácter de guía, por cuanto se ocupa de analizar una serie de problemas comunes a los cascos históricos menores, y ofrece criterios y ejemplos de intervenciones orientadas a resolver o minimizar esos problemas y, en definitiva, a mostrar como con determinadas pautas y actitudes es posible realizar intervenciones respetuosas y potenciadoras del valor cultural y del carácter ambiental y paisajístico de este tipo de núcleos.

En la publicación no se pretende analizar la totalidad de los núcleos históricos de Galicia, tan sólo un conjunto de ellos, que representan diversas situaciones más o menos paradigmáticas en el que alcanza a la localización, morfología y tratamiento urbanístico. En el trabajo se analizan los siguientes núcleos históricos menores:
· Betanzos, Corcubión, Fisterra, Mugardos, Muros, Noia, Padrón y Pontedeume en la provincia de A Coruña.
· Castro de Rei, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Portomarín, Ribadeo, Samos, Sarria y Viveiro en la provincia de Lugo.
· Allariz, O Barco de Valdeorras, Castro de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, Manzaneda, Monterrei, Ribadavia y Vilanova dos Infantes en la provincia de Ourense.
· Baiona, Cambados, Combarro, Tui y Vilanova de Arousa en la provincia de Pontevedra..

11.- Guía de boas prácticas para a identificación e acondicionamento de miradoiros (2021). La importancia de los miradores viene dada por el disfrute del paisaje pero también por la puesta en valor de los distintos valores paisajísticos existentes en los ámbitos en los que se asientan, bien sean naturales, culturales, estéticos o incluso económicos. Muchos de ellos son elementos atrayentes para la población y en muchos casos llegan a conformar la identidad de los territorios por las imágenes que nos proporcionan. Presentada el pasado 30 de agosto, esta guía tiene por objeto establecer unos criterios comunes y unas propuestas de buenas prácticas para la selección de miradores y para las actuaciones de acceso y acondicionamiento para su disfrute por parte de las personas, y será muy útil para contribuir positivamente en las actuaciones de mejora y puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y turísticos de Galicia.

Nuevas guías en elaboración y recogidas en el Plan Estratégico 2021-2024 da Paisaxe Galega

En el Plan Estratéxico da Paisaxe Galega 2021-2024, aprobado en el mes de marzo, se incluye también la elaboración de nuevas guías que vendrán a completar la colección «Paisaxe Galega» y fomentarán la recuperación de espacios degradados para poder disfrutar de un paisaje de calidad mediante la aplicación de las Directrices. Entre estas publicaciones en fase de redacción hace falta subrayar cuatro:

12.- Guía de boas prácticas sobre deseño e instalación de cartelaría comercial. Con esta guía de buenas prácticas se pretende establecer criterios y directrices a aplicar en la introducción de letreros y rótulos anunciadores sobre los edificios y en el territorio.

Tendrá un enfoque eminentemente práctico y didáctico con el objeto de orientar a los promotores y propietarios sobre los criterios y soluciones idóneas para evitar que en la instalación de rótulos, letreros, señales etc. −unos elementos que por su propia función buscan destacar e imponerse sobre el fondo o el entorno− no se produzca el deterioro del paisaje urbano, la del entorno de los núcleos urbanos y el paisaje rural.

13.- Guía de boas prácticas para a integración na paisaxe das instalacións de abastecemento. Con esta guía de buenas prácticas se pretende establecer criterios y directrices a aplicar en los acabados de las obras de fábrica, estaciones de bombeos, cuadros eléctricos, edificaciones, depósitos y todos aquellos elementos que configuran los sistemas de abastecimiento. Desde las captaciones en los ríos, lagos, manantiales, como cualquiera de tipo superficial pasando por las estaciones de tratamiento ( ETAP), junto con las instalaciones complementarias de las estaciones de bombeos y conducción vistas en generales, hasta los depósitos de almacenamiento de agua tratada.

La guía tendrá un enfoque eminentemente práctico y no asumirá detalles técnicos para el diseño de los diferentes elementos que constituyen los sistemas de abastecimiento actuales. Suelo señalará las recomendaciones para que estos elementos generen el menor impacto posible en su entorno, y se pueda integrar en el conjunto del paisaje natural donde se sitúan y formen un elemento integrador del mismo con las recomendaciones que se establezcan en la futura guía.

14.- Guía de recomendacións básicas para evitar o impacto na paisaxe das instalacións portuarias da Xunta de Galicia. A finales de junio, el Consello de la Xunta autorizó el convenio entre el Instituto de Estudos do Territorio —dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda—, Portos de Galicia —Consellería do Mar— y el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos que permitirá elaborar la guía de buenas prácticas para mejorar la integración paisajística de los 122 puertos de titularidad autonómica que existen en la Comunidad.

La integración paisajística de los espacios portuarios permitirá preservar y mejorar el excepcional paisaje que rodea las diferentes edificaciones que se encuentran en las dársenas y terrenos anexos o auxiliares, vinculados a las diferentes actividades —lonjas, talleres, almacenes, cafeterías…— que se encuentran en el ámbito portuario y, en consecuencia, dar un ánimo a la calidad de servicios de los trabajadores y usuarios.

Esta nueva guía pretende ser un manual con medidas y recomendaciones que permitan un impacto positivo en el paisaje de estos establecimientos y evitar o corregir el feísmo de los existentes. Al mismo tiempo, se inicia la recuperación ordenada y paulatina de los entornos naturales y urbanos en las que se sitúan los puertos que son competencia de la Xunta.

15.- Guía de recomendacións básicas para a integración paisaxística de parques empresariais. Este verano también se firmó un protocolo para definir el marco general de colaboración entre el organismo autónomo Instituto de Estudos do Territorio, el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la Federación Galega de Parques Empresariais para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los parques empresariales existentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, entre ellas una guía de “Recomendacións básicas para a integración paisaxistica das infraestructuras e instalaciónss dos parques empresariais de Galicia”.

Los polígonos o parques empresariales nacen con el objeto de independizar su actividad comercial e industrial fuera de los núcleos de población, para evitar los tránsitos de vehículos pesados, los ruidos y otras aficiones que habían podido alterar la convivencia, descanso y ocio de sus ciudadanos. El objetivo es conseguir que este tipo de actividades adapten a sus infraestructuras a una integración con el paisaje donde se sitúan.

Lea también

Atletas galegos participan no campionato de España Máster de 5K

Chegados prácticamente ao último treito do mes de abril, siguen desenvolvéndose as distintas probas de …