El pabellón municipal Campo da Serra acogerá el XI Campeonato de Tenis de Mesa para personas con problemas de salud mental

Los ediles de Deportes, José Oreona, y Bienestar Social, Catalina García, presentaron esta mañana junto con Félix Pena y Paula Díaz, presidente y terapeuta ocupacional respectivamente de la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, y el presidente del Club Tenis de Mesa Narón, Fernando Montero, el “XI Campeonato de Tenis de Mesa para personas con problemas de salud mental. El evento, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental –bajo el lema: “La salud mental: un derecho necesario. Mañana puedes ser tu”- en colaboración con la Federación Salud Mental Feafes Galicia, tendrá lugar el próximo viernes 8 de octubre a las 10.00 horas –sin público- en las instalaciones del pabellón municipal Campo da Serra.

En este campeonato se disputarán partidos individuales en los que se enfrentarán una treintena de participantes, estando previsto el final sobre las 14.00 horas. “Se trata de un encuentro lúdico y deportivo en el que participarán cinco asociaciones y delegaciones de Salud Mental Feafes Galicia procedentes de toda la comunidad autónoma”, indicaron desde Afaes. Participarán las entidades: Alba (Pontevedra), Andadura (Dodro y Ordes), Doa (Vigo y Cangas), Lenda (Redondela) y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal (Narón).

El Campeonato de Tenis de Mesa tiene como objetivo, tal y como indicó Félix Pena, “promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con problemas de salud mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo”. A través de este torneo, Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal muestra a la sociedad a imagen más positiva de la salud mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian la esta realidad. Las actividades de ocio y deportes que organizan Salud Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, pues sus participantes rompen con la rutina diaria, realizan actividad física desde una perspectiva lúdica, se enriquecen culturalmente, socializan y se integran en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a los familiares en su tarea de cuidadores.

El presidente del Club Narón de Tenis de Mesa aseguró que “para nosotros es un orgullo organizar estos campeonatos, que alcanzan ya su cuarta edición consecutiva, porque la gente que se inicia en algún deporte es su esencia, por encima de la profesionalidad, y disfrutan practicándolo, lo que es muy emocionante”.

Por su parte, el presidente y la terapeuta ocupacional de Afaes agradecieron la colaboración del Concello de Narón para organizar este evento, el primero que convocan tras el inicio de la pandemia por la covid-19.

José Oreona y Catalina García agradecieron el trabajo que realiza Afaes Porta Nova y también la disposición del Club Narón Tenis de Mesa por colaborar en este evento deportivo. Asimismo, comprometieron el apoyo del Consistorio a este tipo de iniciativas dirigidas a las usuarias y usuarios de asociaciones vinculadas a la salud mental.

Lea también

Cambio nas saídas previstas na «I Travesía de caiac de mar Concello de Narón»

Ante a previsión de condicións adversas, por vento, na xornada do domingo día 21 informan desde …