Manifiesto de UGT y CC.OO. con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

El próximo 1 de octubre de 2021 se conmemora el 31 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad , instaurado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/106. Para CCOO y UGT «no es solo un día de celebración, sino también de reivindicación y propuestas que den solución a los retos que afrontamos como colectivo»

«Reclamamos en este día la visibilidad y la necesidad de reconocer las grandes aportaciones que las personas mayores realizamos al avance de nuestra sociedad, así como crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y desafíos del envejecimiento activo. Hoy, en el Estado, las personas mayores de 65 años son casi el 20 % de los algo más de 47,3 millones de habitantes»

«Nuestro recuerdo inicial en este 1 Octubre es para los miles de personas fallecidas en la pandemia; también va nuestro abrazo solidario para sus familias. Precisamente, fue esta grave crisis sanitaria la que señaló con mayor claridad las luces y las sombras que presenta nuestro estado de bienestar»

Desde aquí «reclamamos que los procesos judiciales abiertos para esclarecer la responsabilidad de lo sucedido en muchas residencias de mayores, y afear la falta de coordinación política a pesar del inmenso esfuerzo realizado por los sanitarios a los que les debemos nuestro aplauso»

«Pero también debemos felicitarnos porque, en otras esferas, la pandemia sirvió para visualizar la importancia de los servicios públicos en garantizar el bienestar de todas las personas y el éxito compartido que supone que, como sociedad, hemos sido capaces de superar una situación tan crítica con un proceso de vacunación en un tiempo récord»

«La vida de las personas mayores y la calidad está condicionada, por un lado, a que se aseguren y fortalezcan unos buenos servicios públicos y por otro, a que generemos espacios de convivencia que primen las necesidades sociales en condiciones de seguridad, como ciudades más peatonales, sin barreras, o redes de apoyo a la población vulnerable y servicios sociales suministrados»

«Por todo ello, el día 1 de octubre, a las 11:30 horas de la mañana una representación de la Federación comarcal, acudirá al edificio de la Xunta en Ferrol, en la plaza Amada García, para registrar formalmente el escrito dirigido a las Administraciones Públicas donde hacen constar sus demandas»

Las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de UGT y de CCOO «hacemos estas 12 reivindicaciones con la urgencia del inmediato» :

1. «El desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de salud para garantizar el envejecimiento activo que llevamos años reivindicando. Ese incremento en la financiación debe acompañarse del incremento del gasto en atención primaria hasta el 25 % del total del gasto sanitario»

2. «En Galicia, hace falta restituir la atención primaria a la situación prepandemia: recuperar accesibilidad y presencialidad, restablecer las capacidades, paralizar el cierre de centros de salud y reabrir los cerrados en horarios de mañana y tarde. La mejora de la atención primaria depende de que se incorporen nuevas categorías profesionales para liberar la medicina de familia (logopedia, podología, nutrición, geriatría, etc.) y de que se impulse la promoción, prevención, rehabilitación y actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud»

3. «Seguir protegiendo a las personas mayores de la covid-19»

4. «Aumentar la capacidad de respuesta del sistema de atención a la dependencia ante la crisis sanitaria, pues resultó manifiestamente débil. Hay que insistir en la relevancia de reorganizar los centros de atención a las personas dependientes adecuando sus recursos y espacios en función del grado de dependencia»

5. «Garantizar pensiones dignas y suficientes, tanto para nosotros cómo para los futuros pensionistas. Mostramos en este sentido nuestro apoyo al proceso de diálogo social. Ese proceso permitió recuperar la revalorización de las pensiones ligadas al IPC y ahora debe culminarse en una segunda fase en la que se revisen las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas, elevándolas hasta un nivel suficiente y digno»

6. «El colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes en cualquier materia (sanidad, vivienda, pensiones…). Reclamamos que la agenda política de nuestro país recupere el impulso de una Ley integral de los derechos de las personas mayores»

7. «Erradicar la pobreza energética, pues el precio de la luz es desorbitado. Deberían implantarse medidas específicas para la población más vulnerable o aplicar una tarifa más baja para un consumo mínimo vital en los primeros kWh consumidos»

8. «Erradicar los desahucios. Cada día, una persona mayor es despojada de su vivienda; Es obligado diseñar políticas públicas que acaben de vez con estas situaciones, buscando inicialmente soluciones de habitacionales a las familias y modificar la legislación vigente»

9. «Urge hacer políticas contra la España vaciada y la despoblación gallega»

10. «Adoptar las medidas necesarias para evitar la exclusión financiera derivada tanto de la digitalización y las dificultades para el uso de las tecnologías como del cierre de oficinas que obliga la muchas personas mayores a desplazarse a otras localidades para acceder a servicios bancarios»

11. «Impulsar una reforma fiscal justa y suficiente, que nos aproxime a la aportación fiscal promedio de los países europeos de nuestro contorno»

12. «Por último, Desarrollar definitivamente el Plan Nacional sobre Envejecimiento Activo, paralizado desde el año 2018»

Lea también

Las juntas de propietarios podrán prohibir a vecinos morosos el uso de servicios comunitarios

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) recuerda que el pasado 16 …