Neda-Visitas guiadas en otoño

Tras su celebración durante el mes de agosto, y su buena acogida, el Concello de Neda reedita su apuesta por el programa turístico «Descubrindo Neda». Se realizará este mes de octubre, con cuatro visitas guiadas por el municipio a cargo de la Técnica de Turismo, Victoria Fornos, y participación gratuita previa reserva de plaza.

El calendario comenzará el próximo miércoles 6 de octubre con un recorrido por el centro histórico de la real villa. Saldrá a las 17 horas desde el Albergue de Peregrinos. De dificultad baja, las inscripciones se abrirán este jueves, día 30 de septiembre (hasta el lunes 4 de octubre o completar plazas).

Recorrerá el paseo marítimo hasta la iglesia de Santa María, un edificio barroco que custodia una talla aún más antigua rodeada de leyenda, el Cristo da Cadea. Los participantes podrán conocer cómo era el trazado medieval de la villa, el punto donde se ubicó el primer molino del río Belelle y también alguno del patrimonio desaparecido. Otra parada destacada será en la Torre do Reloxo, en su día fue un hospital de peregrinos, que también atendía a los enfermos. La última parada será la iglesia de San Nicolás, que conserva el sepulcro de Diego Esquío, miembro de una importante familia de la nobleza local.

La segunda ruta se realizará el 11 de octubre, a la misma hora y punto de partida que la anterior. De dificultad baja, las inscripciones estarán abiertas del 5 al 8 de octubre (incluido). La segunda ruta también parte del Albergue de Peregrinos, y se centrará en el patrimonio histórico de Xuvia y Casadelos. En primer lugar atravesará la ribera de Xuvia hasta el puente de piedra, importante canal de comunicación que fue en época de los Andrade. Junto a ella, veremos que fue una de las Casas Reales de la monarquía del siglo XVIII, primero como fábrica de cobre y luego como fábrica de moneda, para continuar hoy en funcionamiento como fábrica textil. Otra parada será la capilla de San Antonio de Casadelos, ejemplo de arquitectura barroca rural, para seguir el ascenso al mirador del Monte Ancos, con una de las mejores vistas panorámicas de la ría y lugar de leyendas que nos trasladará a un pasado mágico.

Dentro del mismo plazo, también se podrá reservar plaza para una tercera ruta, Circular con el Pazo de Isabel II como punto de partida y llegada. En este caso, está previsto para el 13 de octubre a las 5 de la tarde. Su dificultad es alta, y podemos remontarnos a mediados del siglo XIX, cuando se creó en este edificio una fábrica puntera de telas, reconocida en la Exposición Universal de Londres. Conoceremos un uso anterior del muíño do Carballal, conocido como Taxonera, y habrá una parada para visitar el muiño da Barcia, que conserva algunas de las «moas» que giraban para hacer la harina del conocido pan de Neda. La ruta pasa a dificultad alta cuando tiene lugar el ascenso al mirador de Viladonelle, y una última parada será la iglesia de San Andrés, cerca del castro viejo.

Cerrando el programa, está programada la ruta Circular por San Pedro de Anca, con salida desde la iglesia el 13 de octubre a las 17 horas. En esta ocasión, la inscripción deberá formalizarse del 14 al 19 de octubre. Partiendo de la nueva iglesia, pasaremos luego a la antigua, Nosa Señora dos Remedios, que a pesar de ser del siglo XVIII, tiene en su interior restos que se remontan a una construcción anterior relacionada con la familia Andrade. Muy cerca se encuentra lo que podría ser el conjunto de fuente y lavadero dos Galanos, que podría ser el más antiguo de toda Neda. La ruta continúa por pistas rodeadas de vegetación y una última subida nos llevará a un camino de tierra por el que regresaremos al punto de partida.

Las plazas están limitadas a 20 por recorrido y la inscripción debe formalizarse llamando al Albergue de Peregrinos: 682 623 335 (de 10.30 a 15.00 horas).

Lea también

Neda, se convierte en epicentro cultural de Ferrolterra

La Casa de las Palmeras ha acogido la inauguración de la XIX edición de las …