Agenda (Ferrol-zona norte)-jueves, 30 de septiembre de 2021

-Quedan 92 días para la finalización del año.

-Día Internacional de la Traducción como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión.

-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Cabeza. Santos Jerónimo, Gregorio y Antonino; Santa Sofía.

-Tal día como hoy:

-(1763)- Carlos III establece en España las bases de un juego de azar, denominado lotería de los números, sustituida en 1862 por la de los billetes, y restablecida en 1985.

(1906)-Se constituye la Real Academia Gallega, presidida por Manuel Murguía y con cuarenta miembros.

Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 30 de septiembre?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 13 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 77 %. Viento ligero de 2 a 11 km/h.
El sol sale a las 8.29 horas. Se pone a las 20.16 h.

 

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves en Miño, en la calle del Mercado, delante de la Policía Local. De 10.00 a 14.30 h. y 16.00 a 21.00 horas .

LA XUNTA EN FERROL

-A las 13,30 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informará de la segunda orden de ayudas a las agencias de viajes. En Viaxes Galitur (rúa Rubalcava 26 Esq. plaza de Armas).

EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas, sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

EN LO CULTURAL

-El salón de actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol acoge, a las 18:00 horas, la presentación del libro «Técnicas de construcción naval» de autoría de Primitivo González López, Juan de Dios Rodríguez García, Antonio Salamanca Giménez y Antonio Couce Casanova.

EN DEFENSA DE UN BUEN SERVICIO FERROL-A CORUÑA

-Para las ocho de la tarde está convocada una concentración silenciosa ante la estación de Autobuses en defensa de un buen servicio de autobuses Ferrol-A Coruña.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines ycarteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

-Nueva exposición en el centro municipal Torrente Ballester (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene

-La Casa de la Cultura – Museo del Humor de Fene acoge, la exposición «Hijos del océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Fene, ABANCA y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá ver hasta el 29 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 13.00.

En Ortigueira

-A lo largo de todo el mes se podrá visitar la exposición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’ en la Sala de Exposiciones del primer piso del Concello. Esta exhibición conmemora los 150 años del nacimiento de este ilustre ortegano y con ella el Consistorio pretende dar a conocer la biografía, trayectoria y obra del destacado geógrafo.

En Cariño

-En el Local Social de la Casa do Concello, en la avenida da Paz una exposición de
viñetas de Luis Davila. Esta exposición, con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares. Estará abierta al público hasta el día 2 de octubre.

EN NARÓN

-A las 9.00 horas sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

-A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura el Ciclo de cine en galego organizado por el Padroado da Cultura y el Cineclube Serie B continúa con la proyección de la película «A illa das mentiras» (2020), dirigida por Paula Cons y galardonada con cinco premios Mestre Mateo, incluído el de Mejor dirección.

-A las 22.00 horas y hasta mañana viernes a las 10.00 horas se registrarán cortes de tráfico intermitentes y se suprimirán temporalmente las plazas de estacionamiento en la carretera de Cedeira. La medida afectará a todo el vial desde la confluencia con la carretera de Castilla hasta el límite con el vecino Ayuntamiento de Valdoviño. Son para que la Xunta de Galicia acometa obras en el firme del citado vial.

EN NEDA

– A las 19.00 horas en la Casa de la Cultura actividad “Súbete ao galego” en la que se proyectará el documental “Barullo”, y en la que participará su autor, Xosé Antón Bocixa, uno de los veteranos del panorama musical gallego, asimismo acudirá Pepe Cunha, otro dinamizador.

EN AS PONTES

-A las 19.30 horas Valentín González Formoso, presenta su candidatura a las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG. Praza América.

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …