Ferrol-La SAF hará entrega este viernes del Premio «Gregorio Baudot»al Coro Diapasón

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF) hará entrega este viernes, día 1 de octubre, del Premio de la Música 2020 «Gregorio Baudot» al Coro Diapasón en un acto, abierto a los ciudadanos, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Casino Ferrolano.

Para celebrar esta distinción, el coro ofrecerá un concierto que recopilará todos los estilos musicales que han interpretado a lo largo de estos diez años de trayectoria. La entrada al acto y al concierto será libre hasta completar aforo. Esta entrega llega con retraso debido a la situación generada por causa de la pandemia lo que ha obligado a retrasar la entrega de este galardón para este año 2021. 

Trayectoria del Coro Diapasón

Se forma en el año 2010. En estos diez años de trayectoria el coro ha pasado de realizar 10 o 12 conciertos al año en sus inicios, a sobrepasar los 30 conciertos en sus últimos cuatro años. 

Todos estos conciertos realizados se podrían resumir en cuatro grupos:  

Los muchos realizados en Ferrol y comarca. 

Los ofrecidos en la provincia de La Coruña y el resto de Galicia. 

Las giras realizadas fuera de Galicia, visitando las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla León, Extremadura y Andalucía, reseñando conciertos en Gijón, Torrelavega, Vitoria, Jaca, Almendralejo, Valladolid y  Sevilla. 

Las giras Internacionales. El coro ha realizado tres en Portugal y una en Francia ofreciendo conciertos en Oporto, Guimarães , Vila do Conde, Viana do Castelo, Lisboa y Toulouse. En la ciudad francesa en el acto de celebración del Día de la Hispanidad y también en la Casa de España. 

Otro aspecto importante a destacar del Coro Diapasón es la organización  de conciertos y certámenes corales  en la ciudad de Ferrol, en los que además de actuar el propio coro, ofrece al público ferrolano las actuaciones de otras agrupaciones corales. Entre ellos Encantus Corus de Oporto, el coro universitario de Coímbra, el coro Solo Voces, de Lugo, por poner algunos ejemplos. 

Estos conciertos son temáticos, dedicados a cinco estilos distintos dentro de la música coral. Este año y debido a las restricciones sanitarias, el coro sólo podrá organizar dos certámenes: la  4ª Mostra Coral Galega y el 3º Festival de Panxoliñas. 

En 2022 y tras el parón, Diapasón volverá  a organizar los cuatro que ya están en marcha antes de la pandemia y estrenarán uno a mayores, el «Ciclo Coral de Música Sacra» en la tradicional Semana Santa Ferrolana. De este modo para el 2022 el Coro será organizador en la ciudad de Ferrol de los siguientes eventos: 

La 5ª «Mostra Coral Galega» dedicada a la música coral en gallego  y en el que se darán prioridad a las nuevas composiciones y nuevos arreglos corales de temas ya conocidos. 

El 4º «Festival de Panxoliñas» dedicado a la música navideña. 

El 3er Festival de «Música Coral Moderna» donde se interpretan arreglos corales de música pop de los siglos 20 y 21. 

El 2º Concierto de «Música Coral Contemporánea» donde aparecen las últimas composiciones de los más prestigiosos autores de música coral. 

El ya mencionado 1º Ciclo de «Música Coral Sacra» conciertos dedicados a la música religiosa de todos los tiempos. 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …