Ferrol-Cáritas se une al Manifiesto de la Mesa Estatal «Derechos y Mayores» a través de «Convivindo»

En la celebración este viernes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, desde Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol y concretamente desde su programa CON-VIVINDO, destinado al acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad no deseada, se une a lo expuesto en el Manifiesto de la Mesa Estatal «Derechos y Mayores», de la que forman parte más de 20 entidades, entre ellas Cáritas

El programa «Convivindo» de Cáritas Diocesana nace para dar respuesta a las distintas realidades de soledad no deseada. En abril de 2020 se unen al proyecto las delegaciones diocesanas de Pastoral de la Salud y Pastoral Rural, creando así un tejido de alianzas para aproximar «Convivindo» a la realidad de nuestros mayores en la Diócesis.

El voluntariado del programa recibe la formación inicial sobre escucha activa, empatía, relación de ayuda, acompañamiento telefónico entre otros temas formativos sobre los que se va formando de manera continua, además de los encuentros grupales que presencial o virtualmente se vienen desarrollando mensualmente.

En la diócesis

En este momento 14 personas voluntarias forman parte del programa e distintos puntos de la diócesis: Ferrol, Narón, Vilalba, San Ciprián y Abadín. Los mayores que han iniciado proceso de acompañamiento son 7. La identificación y aceptación del acompañamiento se realiza de manera consensuada entre el voluntariado y la persona mayor respetando el ritmo es esta última, de tal manera que cinco personas mayores puedan iniciar en breve su incorporación al mismo.

«Queremos poner en valor la red de voluntariado que opera en el territorio diocesano, aportando calidad y calidez en la atención a los mayores. Desde el entorno más próximo a ellos, intentan hacerles sentirse participantes de pleno derecho en la sociedad y partícipes de los recursos que tienen disponibles. El acompañamiento mitiga ese sentimiento de soledad no deseada, pero también, el voluntariado colabora en presentación de sus propuestas y reivindicaciones de derechos, ante los espacios correspondientes»

La tarea desarrollada hasta el momento, «nos hace creer en la necesidad de estar con y de aprender de toda una experiencia de vida» con todo el enriquecimiento comunitario que esto puede suponer para nuestra sociedad.

«Nuestro reto es poder hacernos presentes en todo el territorio diocesano y trabajar en red con todas las Entidades que tienen, al colectivo de Mayores, como destinatarios de su acción»

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …