El Concello de Neda pone en marcha, con la ayuda de la Consellería de Política Social, el programa «Xantar na Casa» para personas mayores de 60 años dependientes o en situación de exclusión social, y dependientes que carecen de apoyo familiar y requieren ayuda para la preparación de alimentos. Ofrecerá 5 plazas y deberá solicitarse en el departamento municipal de Servicios Sociales (con cita previa al 981 38 00 39).

El programa brinda la oportunidad de complementar el servicio de ayuda en el hogar y de atender las necesidades relacionadas con la alimentación de personas mayores y otros colectivos o usuarios que necesiten el servicio. Así, busca mantener al máximo su propia capacidad de independencia y autonomía, y que tengan la posibilidad de permanecer en sus propios hogares en condiciones aceptables. Y, en el ámbito familiar, se pretende contribuir al proceso de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

Este servicio sirve comidas en el propio domicilio de los usuarios. Estos constan de un primer plato, un segundo plato, postre y pan, en una única entrega semanal. En esta entrega se reciben 14 bandejas diferentes con alimentos para cada día de la semana. La distribución de las comidas se organiza en bandejas individuales aptas para microondas.

Estas dietas son genéricas, más en el caso de necesidades más concretas pueden ser dietas personalizadas, según pautas médicas.