La Xunta refuerza el servicio de autobús Ferrol-A Coruña con 244 plazas diarias

La Xunta informa que refuerza los servicios de autobús entre A Coruña y Ferrol con hasta 244 plazas más cada día en las frecuencias de mayor ocupación y trabaja en la implantación de nuevas mejoras en el transporte público entre estas dos ciudades para atender el aumento de la demanda registrado en el mes de septiembre.

En la última semana, los servicios entre Ferrol y A Coruña se reforzaron con una media de 125 plazas más al día entre semana, llegando los refuerzos hasta las 244 plazas el pasado viernes, que se añaden a las más de 3.700 ofertadas ya de manera regular.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad detectó un incremento de la demanda
superior a la esperada este mes de septiembre, principalmente desde el pasado día 13,
motivada por la reincorporación a las clases de los estudiantes y por la recuperación de la presencialidad por parte de muchos trabajadores.
A este factor se añadió el efecto positivo sobre la demanda del transporte público que están teniendo la implantación en toda Galicia de la tarjeta Xente Nova de la Xunta y la oferta de bonos de la concesión actual. Así, los menores de 21 años que hasta el pasado 21 de mayo viajaban gratis en las áreas de transporte metropolitano de A Coruña y de Ferrol, este curso también lo pueden hacer de un área a la otra en el transporte interurbano de la Xunta. A día de hoy , 30 de septiembre, 4.556
 jóvenes menores de 21 años de Ferrol viajan gratis con la tarjeta Xente Nova de la Xunta, un total de 10.334 en los ayuntamientos del área.

Aumento de plazas y requerimiento a la UTE

En el incremento del número de usuarios está siendo determinante también la evolución favorable de la pandemia de la COVID-19, que permitió dejar atrás las medidas que limitaron los desplazamientos en la primera mitad del año.

En este escenario de aumento abrupto de la demanda, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad está analizando con detalle las nuevas necesidades que hacen preciso un aumento de las plazas disponibles en horarios concretos. Del mismo modo, le requirió ya a la UTE concesionaria que formule una propuesta de mejora de los servicios para satisfacer las solicitudes allegadas por los usuarios e instituciones, dentro de la margen de flexibilidad que tiene el contrato.

El objetivo es evaluar posibles nuevos ajustes en la configuración de los servicios entre ambas ciudades con el objetivo de agilizar, al máximo, la aplicación efectiva de los cambios que se consideren necesarios. El trabajo conjunto entre la Xunta y la concesionaria permite tener en cuenta, además de los datos actualizados al día que recoge el operador, las circunstancias globales del tráfico de entrada y de salida de los cascos urbanos en las horas de mayor congestión, que pueden influir en el funcionamiento del transporte público.

Hasta 244 plazas más en un día

Para atender de manera ágil al actual repunte de demanda detectada en el transporte público, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad instó al operador, con carácter de urgencia, a disponer refuerzos en los servicios de autobús en los dos sentidos: A Coruña-Ferrol y Ferrol-A Coruña.

En particular, las expediciones en las que se identificó una intensificación de la demanda superior a la esperada son las que ofrecen los servicios directos por autopista en los horarios de la primera hora de la mañana y la primera hora de la tarde, adecuados al inicio y al final de las jornadas lectivas y laborales de los usuarios mayoritarios.
En estos servicios, en la última semana se instó al contratista a la puesta en circulación de un segundo autobús con una capacidad adaptada a la demanda existente en cada momento.
Así, a las más de 3.700 plazas que se venían ofreciendo cada día de lunes a viernes en los autobuses interurbanos que conectan las ciudades de Ferrol y A Coruña, la semana pasada se añadieron una media de 125 plazas adicionales cada día, llegando los refuerzos hasta las 244 el pasado viernes.

Ese viernes, día 24, se desdoblaron con un autobús adicional 5 servicios de horas punta, al sumarse los viajes previos al fin de semana con los desplazamientos de ida y vuelta diarios.
El aumento de la demanda atendida ese día fue particularmente importante a primera hora de la tarde en los servicios en sentido de Ferrol a la Coruña.

Por su parte, en el fin de semana, se dio instrucciones al operador para activar refuerzos en hasta 11 expediciones, con la finalidad de responder con agilidad y evitar problemas a los usuarios. Con todo, no fue preciso poner en circulación autobuses adicionales.

Seguimiento contínuo

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad  señala que mantiene un seguimiento continuo de la prestación de los servicios y de la demanda existente, que se intensificó más si cabe esta semana, con el objetivo de requerir a la concesionaria los ajustes que sean precisos en la conexión entre las dos ciudades, tras los refuerzos establecidos la pasada semana.

El volumen de usuarios que se desplaza a diario entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol le otorga una especial relevancia al transporte público que conecta estas dos áreas.
Desde la puesta en marcha del nuevo contrato de transporte público, en diciembre de 2020, atendiendo a las demandas de los usuarios, ya se han implantado mejoras en la oferta y en la configuración de las líneas, con la finalidad de atender con la mayor precisión las necesidades de estudiantes, trabajadores y otros usuarios recurrentes que se fueron detectando.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …