Ferrol-La subdelegada del Gobierno visitó la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño»

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha visitado en la mañana de este jueves, día 30, las instalaciones de la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» y ha aplaudido la labor formativa del centro que proporciona a los profesionales presentes y futuros de la Armada Española formación innovadora con gran presencia de la experimentación y los conocimientos prácticos.

La subdelegada fue recibida por el comandante-director de la Escuela, el capitán de navío Manuel Aguirre González y otros mandos y con ellos ha comprobado la actividad de los profesores militares y civiles que imparten formación a más de 800 alumnos y alumnas. A ellos les ha trasladado la relevancia que tiene la ciudad de Ferrol, con la Escuela «Antonio Escaño» y la ESENGRA, en la formación de los profesionales de la Armada Española, y ha recordado que todos los alumnos y alumnas que pasan por estos centros llevan el nombre de Ferrol en sus carreras profesionales.

Posteriormente se unieron a la visita el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos; y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Durante el recorrido, la subdelegada ha podido conocer distintas aulas, de las más de 100 que tienen disponibles, así como laboratorios y aulas multimedia.

También ha podido ver un ejercicio de adiestramiento en materia de prevención de incendios por parte del alumnado del Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), cuya función es instruir y adiestrar al personal de la Armada en el área de Seguridad Interior, Medio Ambiente y Defensa NBQR.

La Escuela «Antonio de Escaño»

La Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, «El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación.»

La Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España. A su fallecimiento en 1814 fue enterrado en el cementerio general de San José de Extramuros, en Cádiz. Sus restos fueron trasladados en 1979 al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

La Escaño es en la actualidad un centro docente dependiente de la Dirección de Enseñanza Naval. La conforman más de 300 personas, la mitad de ellas profesores. Es la responsable de la formación técnica, la capacitación y especialización del activo más importante de la Armada, sus hombres y mujeres. Son más de 3.000 profesionales -oficiales, suboficiales y marinería – los que cada año se forman en esta Escuela, lo que la convierte en la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos.
La Escuela está especializada en las áreas de Sistemas de telecomunicaciones,Sistemas de armas y Sistemas de energía y propulsión. Además, es la principal responsable de la formación virtual de la Armada y de las enseñanzas de idiomas.

Sus títulos de enseñanza son equivalentes a un título de máster para oficiales, a uno de Técnico Superior de formación profesional para suboficiales y a Técnico Medio para marinería; al margen de la formación exclusivamente militar. Imparte, además, cursos y adiestramientos a diversos organismos ajenos a la Armada –como empresas privadas e instituciones.

Lea también

Covid19-Personal de la Armada colabora en la vacunación en las instalaciones de FIMO

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en el recinto ferial de FIMO, en Ferrol, …