Agenda (Ferrol-zona norte)-viernes, 1 de octubre de 2021

-Quedan 91 días para la finalización del año.

-Día Internacional de las Personas Mayores.

-Día Mundial del Hábitat.

-Día Internacional del Vegetarianismo.

-Día de Los Pueblos más Bonitos de España

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

REFRANES DEL MES DE OCTUBRE

«A la primera agua de octubre, siembra y cubre»

«Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar»

«De duelo se cubre, quien no sembró en octubre»

«De octubre, a primeros, repón los aperos»

«En octubre toma la yunta y cubre»

«Octubre que termina claro, favorece lo sembrado»

«Por octubre, echa pan y cubre»

«Si octubre refleja, aguza la reja»

«En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación».

«Octubre lluvioso, año copioso».

«En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra».

«Si en octubre sientes frío, a tus animales da abrigo».

«La luna de octubre, siete lunas cubre; y si llueve, nueve».

«En octubre, el hogar de leña cubre».

«El labrador para octubre, sus deudas cubre».

-Tal día como hoy:

-(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

-(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 1 de octubre?-Libra.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 15 º. Lluvia probable 90 % . Humedad 87 %. Viento ligero de 2 a 11 km/h.

El sol sale a las 8.30 horas. Se pone a las 20.14 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este viernes en Neda delante de la Casa da Cultura. De 15.30 a 21.00 horas .

EN EL CONCELLO

-A las 12.30 horas el alcalde, Ángel Mato, acude a la clausura oficial de la III Edición del Foro A Toxa 2021.

-A las 12.30 horas la concejal de Patrimonio Histórico y Benestar Social, Eva Martínez Montero acudirá al Museo de Historia Natural con motivo del Día de las Personas de Edad para entregar el libro «Alamedas ilustradas» a los participantes   de la primera actividad del programa municipal «Andainas naturais» dirigido a mayores de 60 años y que se alargará hasta final de año.

EN LO SINDICAL

-A las 11:30 horas concentración de pensionistas y xubilados delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la Plaza Camilo José Cela.
Seguidamente Carlos Mella, en la representación de la Federación de Pensionistas e Xubilados de CCOO Galicia, acude al registro de la Xunta de Galicia para hacerles llegar un escrito en el que exponen sus demandas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

EN LO CULTURAL

-La Sociedad Artística Ferrolana (SAF) hará entrega del Premio de la Música 2020 «Gregorio Baudot» al CORO DIAPASON de Ferrol en un acto que tendrá lugar a las 20:00 h. en el Casino Ferrolano.
Para celebrar esta distinción, el coro ofrecerá un concierto que recopilará todos los estilos musicales que han interpretado a lo largo de estos diez años de trayectoria. La entrada al acto y al concierto será libre hasta completar aforo.

-A las 20.00 horas en el Centro Cultural de la Fundaçom Artabria, en la travesía de Batallones, presentación del libro «Todas mortas e (quase) esquecidas. 50 pessoas que contribuíram para fazer a Galiza como é», editado por Através Editora. En el acto participarán Henrique Egea y Carlos Velasco, co-autores del libro.

EN LO DEPORTIVO

-A las 18:00 horas en Audi Autogándara (Av. Nicasio Pérez, Polígono de A Gándara) rueda de prensa previa O Parrulo Ferrol – Soliss FS Talavera. Intervendrán Santi, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines ycarteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.

– Nueva exposición en el centro municipal «Torrente Ballester» (calle Concepción Arenal, s/n) titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento el próximo mes de octubre. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño
-La Casa da Cultura hasta el 10 de octubre acoge la muestra «Valdoviño Mar» integrada por una serie de paneles móviles con los que se busca difundir, a través de texto e imagen, así como piezas sonoras, la relación y vinculación del territorio con el mar, con el paisaje del litoral costero y con la fauna y flora de su costa. El horario de visita es de lunes a jueves de 11 a 14 h, y de jueves a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 19 h

En Cariño
-En el Local Social de la Casa del Concello, en la avenida da Paz exposición de viñetas de Luis Davila. Con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares.

EN NARÓN

– Hasta a las 10.00 horas se registrarán cortes de tráfico intermitentes y se suprimirán temporalmente las plazas de estacionamiento en la carretera de Cedeira. La medida afectará a todo el vial desde la confluencia con la carretera de Castilla hasta el límite con el vecino Ayuntamiento de Valdoviño. Son para que la Xunta de Galicia acometa obras en el firme del citado vial.

-De 11.00 a 20.00 horas en el Recinto ferial de O Trece (Sedes) “Rexenera Aventunarón”. La Feria de desarrollo rural y medio ambiente organizada por el Concello se centra en las áreas de la sostenibilidad, la innovación y la energía. A lo largo del fin de semana se desarrollarán varias ponencias y talleres dirigidos a todos los públicos y se podrán ver los stands de varias empresas del sector.

EN NEDA

–A las 20.30 horas comienzan las funciones semanales en la Casa da Cultura para niños y mayores. El programa se inaugura con “Bernarda. Vilalba 1975”, de Malasombra Teatro.
Distinguida con los premios María Casares 2020 al Mejor espectáculo, texto original, dirección y actriz secundaria (Celia Gómez).

EN ARES

-A las 13,00 horas la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participará en la inauguración del Festival de Innovación Social, Ares Innova 2021. En la sede de la biblioteca municipal

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …