El TSXG informa que las denuncias y víctimas por violencia machista aumentan un 10% en el T2 del año

Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.649 denuncias por violencia de género, un 10,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 1.493. La gran mayoría de las denuncias (1.384) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

Incrementó también el número de mujeres que aparecen como víctimas, pues entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020 se contabilizaron 1.493, frente a las 1.636 de este año en las mismas fechas, lo que supone un aumento del 9,6 %. La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) se situó en Galicia en 11,7, por debajo de la media estatal, que fue de 16,6.

Para analizar los datos hay que tener en cuenta la incidencia de la crisis de la COVID-19 en la Administración de Justicia, sobre todo en el periodo analizado, el más afectado por la declaración del estado de alarma. De hecho, si la comparativa la realizamos con el segundo trimestre de 2019, las cifras se sitúan en niveles similares. El año previo a la pandemia, entre abril y junio, se presentaron 1.607 denuncias, un 2,6 % menos que este año, y se contabilizaron 1.545 víctimas, un 6 % menos.

El número de sentencias dictadas en el segundo trimestre de este año cuadruplicó al del mismo periodo de 2020. Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron 606 sentencias entre abril y junio de 2021, un 286 % más que en el segundo trimestre de 2020, cuando se dictaron 157. El 77,5 % del total de los fallos fueron condenatorios.

Según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia se mantienen los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. En el segundo trimestre de 2021 optaron por esta opción 108 mujeres, el 6,5 % de las víctimas, prácticamente las mismas que en 2020, cuando lo hicieron 104.

Durante el segundo trimestre de este año se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia 633 órdenes de protección, casi las mismas que hace un año, cuando se demandaron 617.

De ellas, fueron acordadas 434 (el 68,5 %), un 8 % más que en el mismo trimestre de 2020. De esas 633 órdenes de protección, 525 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer. En el 41,8 % de los casos, la víctima mantenía una ex relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección.

Además, en entre abril y junio de 2021 los juzgados de menores enjuiciaron a una persona por delitos relacionados con violencia sobre la mujer, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron juzgados tres menores.

Los datos estadísticos están disponibles en la página: 

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-
genero/Actividad-del-Observatorio/Datos-estadisticos/

Lea también

Los hospitales privados reclaman judicialmente que la Xunta abone los daños y perjuicios al ser intervenidos en el Estado de Alarma

Los hospitales de gestión privada de Galicia han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Consellería …