«Cubalicia»

Julia Mª Dopico Vale

“Cubalicia” es el nombre del último trabajo discográfico del violinista y compositor Eduardo Coma Vega, un músico que desde la calidez de Camagüey llega navegando con su violín hasta las tierras gallegas reflejando su experiencia vital en el c.d.

La vivencia del que se va y también del que  llega,  siendo  acogido por un pueblo hermano en nexo que une históricamente ambas patrias. Once piezas que comienzan con las que integran   la  Suite Cubalicia: El Paseo y la Siesta, reflejando costumbres que constituyen parte de nuestro acervo cultural, Delirium, descriptiva impresión sobre la pétrea y lluviosa Compostela, Sin retorno y la Muiñeira-Habanera, culmen de la suite, inspirada en la obra poética del escritor y periodista ourensano Eduardo Blanco Amor. Continúa el contenido del disco con Piazzollando, un título en clara referencia al Maestro Astor Piazzolla, capaz de transformar el tango suburbial en expresión culta y erudita sin olvidar la esencia que lo nutre, como también hace Coma en su evocadora y nostálgica creación. Y Perpetuo Sambao, de alusión brasileira, San Ramón 243, la melódica Del Tinajón su agua, Jaropo con Limón y la festiva Entre Congas.

Eduardo Coma, de formación clásica y en abierta apertura a tendencias como el jazz o el folk, tras su paso por el grupo de leyenda Luar na Lubre y después de otras grabaciones, interpreta sus propias creaciones junto a los demás miembros del Quinteto Cimarrón, un grupo de cámara que recibe las mejores críticas del New York Times tras sus actuaciones en el Lincoln Center, uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo y también con la Orquesta Gaos que participa en algunos de los temas.

El disco está ya disponible en todas las plataformas, anunciando su presentación oficial próximamente en Ourense, precisamente en la entrega de los “Premios
Blanco Amor”. Un excelente trabajo por el que desde Ferrolterra enviamos la enhorabuena a Coma y a los que lo han hecho posible.   
   

Lea también

Viaxes

Julia María Dopico Vale La Real Filharmonía de Galicia propone apasionantes viajes musicales para esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *