COAFGA recuerda limpiar los canalones evitando serios destrozos y reparaciones costosas

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia COAFGA recuerda a las comunidades de propietarios que ahora es el momento de limpiar los canalones de los tejados y advierte que no hacerlo puede ocasionar serios desperfectos cuya reparación tiene un coste elevado.

La limpieza de canalones y canaletas en el hogar es muy importante para contribuir a que el estado de la estructura general de la casa se encuentre en perfecto estado, ya que estos elementos son los responsables de evitar que durante la época de lluvias el agua se quede estancada en los tejados y paredes. Los canalones se encargan de recoger el agua de la lluvia, además de evitar salpicaduras en la terraza y al mismo tiempo impedir que se ensucie y deteriore la fachada.

Este elemento es por tanto muy importante, teniendo en cuenta que además del agua recogerá junto a este todo aquello que pueda estar en el tejado, como por ejemplo polvo, tierra, musgos, bolsas de plástico, restos de aves, hojas de árboles, etcétera. Todos ellos elementos que pueden provocar atascos, con los inconvenientes que ello conlleva.

Desde el COAFGA también recuerdan que la acumulación de humedad en las cubiertas puede desembocar en grandes destrozos no sólo en las viviendas afectadas, sino en la cubierta del edificio y, finalmente, en el tejado.

Fachadas de color negro

El indicio más potente de que los canalones de la comunidad de propietarios necesitan una buena limpia es la coloración negra de la fachada del edificio. Si los canalones están obstruidos, cada vez más elementos estructurales adquieren esa tonalidad.

Además, si no se reparan a tiempo, las humedades podrían extenderse por las paredes interiores, provocando el crecimiento de bacterias que pueden colonizar todo el edificio, ocasionando problemas más serios.

Mantenimiento periódico

Los Administradores de Fincas colegiados recomiendan hacer estas limpiezas cada 6 meses y recuerdan que este mantenimiento periódico es mucho más barato que pagar las reparaciones cuando las cubiertas están en mal estado.

Los seguros no se hacen cargo

Desde el COAFGA también advierten de que si los daños en cubiertas, terrazas y paredes son provocados por falta de mantenimiento, es posible que el seguro de la comunidad de propietarios no pague las reparaciones y haya que realizar una derrama si la finca no tiene liquidez.

En cualquier caso, si existen dudas, desde el Colegio recomiendan acudir a un profesional colegiado.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …