La Policía Nacional de Ferrol-Narón celebró el día patronal de los Santos Ángeles Custodios

El concello de Ferrol acogió en la mañana de este lunes, día 4 de octubre, los actos del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, organizados desde la comisaría de Ferrol-Narón y al que acudieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que acompañaron al Comisario jefe de la Comisaría Ferrol-Narón, Carlos Soria Alonso, y demás miembros del Cuerpo. Asimismo, entre otros invitados asistieron el edil de Seguridade Cidadá, Román Romero, y el jefe de la Policía Local, Eduardo Pita, por Narón, y el edil de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao Cabana, por Ferrol.

HOMENAJEADOS

La jornada dio comienzo a las once menos cuarto de la mañana en el centro cultural «Torrente Ballester» con un acto en el que se impusieron condecoraciones a ocho agentes, dos inspectores, un oficial y cinco policías, de la Comisaría Nacional de Policía de Ferrol-Narón, a los que se entregó la Medalla al Mérito Policial, seis hombres y dos mujeres para quienes la subdelegada ha tenido palabras de afecto y reconocimiento, que ha hecho extensivas a sus familias , y en el también se homenajeó a los agentes caídos en acto de servicio y a las personas fallecidas por la pandemia de la covid-19.

Posteriormente a las doce de la mañana los asistentes se trasladaron a la Iglesia Concatedral de San Julián en donde el nuevo obispo Fernando García Cadiñanos presidió una Eucaristía.

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO HIZO UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA LABOR POLICIAL

En el transcurso del acto en el «Torrente Ballester» María Rivas ha aprovechado su intervención para realizar un reconocimiento público a la labor solidaria de la Policía Nacional en el último año y medio, en que ha trabajado intensamente para proteger la salud pública a costa de poner en riesgo la suya personal.

En esta tarea, la subdelegada ha trasladado a los alcaldes de Ferrol y de Narón el reconocimiento a sus cuerpos de policía local por su colaboración «con lealtad y dedicación» en la crisis sanitaria: «Han sido decenas las reuniones que hemos mantenido tanto yo como mi antecesora en el cargo con motivo de la gestión de la pandemia y en todo momento hemos encontrado receptividad y total implicación»

Tres retos de seguridad

Respecto a los retos actuales de la Policía Nacional, María Rivas ha citado tres como los más patentes, según se desprenden de las últimas estadísticas de seguridad ciudadana.

El primero es el de la prevención de la ciberdelincuencia, para lo que ha conminado a la policía nacional a seguir incidiendo en las tareas de formación y sensibilización ciudadana ante esta nueva forma de delincuencia tecnológica.

A continuación ha citado la lucha contra los delitos sexuales, sobre todo los ejercidos sobre las mujeres. Una tarea en la que cobra especial importancia «las unidades de Atención a la Familia y a la Mujer y las Brigadas de Seguridad Ciudadana para atajar este tipo de violencia y, por supuesto, para ofrecer a las víctimas el apoyo y la comprensión que buscan en nosotros»

Por último, la subdelegada ha apuntado a la protección de las libertades ciudadanas. En este ámbito ha recordado que el objetivo es conseguir una «libertad plena que incompatible con el machismo, con la xenofobia y con la intolerancia» ha insistido.

MATO DESTACA EL TRABAJO DE LA POLICÍA NACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

El alcalde, Ángel Mato trasladó en nombre del Ayuntamiento las enhorabuenas a los policías que recibieron las distinciones “por los méritos en el servicio” y extendió ese reconocimiento a todos sus compañeros. Mato ensalzó el trabajo “ciertamente difícil” que les tocó desarrollar a todos ellos desde marzo del año pasado, al igual, dijo, “que al cuerpo municipal”.

En su intervención, el regidor recordó que “tuvieron que hacer cumplir normas que no se habían aplicado antes, de velar porque todos contribuyéramos a la lucha contra la pandemia con un comportamiento idóneo”, y destacó que estuvieron “en primera línea cuando más los necesitábamos”.

Mato aprovechó la ocasión para destacar la “excelente coordinación” que existió entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad desde el inicio de la covid, “algo que fue posible gracias a la labor en común que ya desarrollaban previamente”.

El alcalde indicó que precisamente ese trabajo con visión de conjunto “es un valor que debemos proteger y fomentar desde las Administraciones responsables de cada uno de los Cuerpos para optimizar los recursos de los que disponemos y asegurarnos de que la Policía siga siendo uno de los garantes de los derechos ciudadanos”.

El confinamiento, recordó, implicó cambios en el que se refiere a la seguridad ciudadana, y en este punto destacó la “atención que prestan los efectivos policiales que se encargan de llevar los casos de violencia de género”.

RECONOCIMIENTO DE MARIÁN FERREIRO

Por su parte la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro trasladó a los agentes de la Policía Local de Narón el reconocimiento hecho público por Rivas durante el acto por su dedicación y lealtad durante la crisis sanitaria, un reconocimiento compartido con el concello tanto con el Cuerpo de la Policía Local como con todas aquellas personas que como voluntarios, particulares o en representación de otros servicios ya se trasladó también en su día desde el Consistorio.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …