Detenidos 12 polizones en un buque gasero que partió el lunes del puerto de Bilbao con destino a Ferrol

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas de nacionalidad albanesa que viajaban como polizones en un buque gasero que partió la tarde del pasado lunes del puerto Bilbao con destino la planta regasificadora de gas Reganosa Ferrol. Los polizones se colaron en el recinto portuario dentro de un camión que transportaba tubos de soporte de molinos eólicos, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Dos de los polizones fueron descubiertos en alta mar, cuando el buque gasero que había salido de Bilbao se hallaba a medio camino de Ferrol. El barco dio media vuelta y regresó al Puerto de Bilbao.

En una revisión más en profundidad ya en Bilbao, la Policía Nacional descubrió a otros diez polizones ocultos. El mercante pudo reanudar la marcha hacia Ferrol hacia las cuatro y media de la madrugada del martes. Su destino final es el puerto de Glasgow, en Escocia.

Los 12 polizones fueron conducidos a las dependencias de la Policía Nacional en el puerto de Bilbao. A dos de ellos se les ha abierto un expediente de expulsión ya que tenían una orden de salida obligatoria. Los otros diez se encuentran en periodo de estancia legal por lo que no se les ha abierto ningún expediente.

El pasado 15 de septiembre el Grupo de Fronteras Marítimas de la Policía Nacional, en Bilbao, desarrolló una operación contra los asentamientos clandestinos de migrantes que pretenden llegar ilegalmente, como polizones, al Reino Unido.

Los agentes descubrieron un campamento compuesto por varias tiendas de campaña ubicabas bajo uno de los puentes de acceso al puerto de Bilbao en las que se cobijaban siete ciudadanos de nacionalidad albanesa. Dos de ellos fueron detenidos al hallarse en situación irregular.

En agosto varios albaneses localizados en Ferrol

Efectivos de la Policía Portuaria de Ferrol cuando realizaban su tarea de ronda localizaron a últimas horas de la tarde del domingo, día 8 de agosto, a cinco personas nacidas en Albania cuando pretendían subir a un container atracado en el puerto que tiene prevista su salida hacia el Reino Unido, y viajar como polizones según datos facilitados a Galicia Ártabra en fuentes bien informadas.

En principio la Policía Portuaria, a las siete de la tarde, localizó a las cinco personas con documentación de Albania, que habían saltado la valla de protección de las instalaciones portuaria y estaban escondidos detrás de unos matorrales cercanos a un almacenamiento de piedras. De inmediato se presentaron efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Pero mientras se estaba con la operación de la detención los agentes de ambos Cuerpos advirtieron que otra persona estaba saltando la valla por lo que fue interceptada y se comprobó que también tenía la nacionalidad albanesa.

Posteriormente estas seis personas una vez localizadas y detenidas fueron trasladados por agentes de la Policía Nacional a la Comisaría de Ferrol-Narón en la avenida de Vigo para su identificación y que prestarán declaración y con el inicio de un expediente de expulsión, quedando de momento en libertad.

Mafia albanesa

Por parte de la Sección Sindical de CCOO del Puerto de Ferrol han comentado que tienen «un problema con una mafia albanesa asentada en el norte de España» que antes «solo utilizaba el puerto de Santander y el de Bilbao para pasar al Reino Unido», pero ahora «se encuentran que en Ferrol apenas» tienen «efectivos para cubrir todas las responsabilidades y funciones».

En este sentido, por parte de la Sección Sindical de CCOO del Puerto de Ferrol, su secretario general, Francisco José Pena Varela, ha asegurado que «ya llevan muchos intentos y en algún caso lo consiguieron».  

Según han destacado fuentes portuarias, «van cogiendo confianza y aumentarán la presión como hicieron en otros puertos».

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …