Ferrol-Sale a licitación la reurbanización de la calle Pardo Bajo

El Concello de Ferrol ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras de reurbanización de la calle Pardo Bajo con un importe base de licitación de 583.780,62 euros, con impuestos. Las ofertas se presentarán de forma electrónica con carácter exclusivo y excluyente en la plataforma antes de las 23.59 horas de 27 de octubre 

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó este jueves, tras la publicación del anuncio, los detalles de la futura intervención «un proyecto que muestra claramente como es el modelo de peatonalización que defiende el gobierno de Ángel Mato»

La intervención busca «una transformación del espacio público que nos permita el disfrute y el aprovechamiento teniendo como eje conductor su humanización» indicó. Se trata de aplicar, dijo, «criterios de accesibilidad, regeneración urbana y respeto al entorno y su transformación funcionará a la perfección tanto con un uso compartido entre peatones y establecimientos hosteleros, que son los que predominan en la actualidad, como si más adelante la tipología de los negocios cambiase». Eso se debe, afirmó, la que «con esta intervención se busca adaptar la calle a las que van a ser sus nuevas protagonistas: las personas»

En el plano técnico, detalló que aunque Pardo Bajo cuenta con todos los servicios urbanísticos «debido a las modificaciones y al estado que presentan, habrá que actuar en algunos puntos del saneamiento, tanto de pluviales como de fecales, y del abastecimiento de agua»

La obra incluirá la instalación de la infraestructura para el soterramiento de los servicios y se prevé que también vayan bajo tierra los cables. También se completará la instalación del gas ciudad. Estas actuaciones, dijo Reina «son fruto de un estudio pormenorizado para recabar el estado de los servicios existentes y su situación»

En cuanto a la superficie, se decidió aplicar la plataforma única y sustituir el adoquín por loseta de granito de 15 centímetros de grosor. Tendrán 20 centímetros de ancho y una longitud de entre 80 y 160 centímetros. Eso, en lo referido a la zona antiguamente destinada al tráfico rodado. En las aceras, a la misma altura que la calzada, se pondrán de nuevo las piezas históricas actuales excepto las deterioradas, que serán sustituidas. Los servicios urbanísticos quedarán señalizados y accesibles mediante anillas de latón.

Plantación de 19 cerezos japoneses e iluminación

La transformación de la calle Pardo Bajo contempla, por otra parte, la plantación de 19 cerezos japoneses que contarán con su propia red para regar, por sistema de goteo.

Se eligió la misma especie de árboles que crecen en la plaza del Callao. Con esta actuación integral se abordará el relevo de los puntos de luz, que se adecuarán al proyecto de normalización de mobiliario urbano de A Magdalena «apostando por la eficiencia energética que nos aporta la tecnología led, instalada en catenaria» recordó Reina.

Lea también

El Concello de Ferrol solicita a la Xunta la reapertura inmediata del consultorio de Ferrol Vello

Pasan las semanas y el consultorio médico Manuel Comellas de Ferrol Vello continúa cerrado, algo …

Un comentario

  1. Qué manía de poner arbolitos en una calle cuya estrechez y futuro destino no se tiene en cuenta. Es puro patetismo verde. No se trata de una plaza o de una avenida. Me alegro de que por lo menos se prevea la instalación de riego automático. Que no pase como en la plaza de Armas, en la que el riego se realiza a mano con manguera, lamentable situación; aunque más lamentable es que con esa falta de previsión le concedan un premio a la plaza. En fin, que todo parece una broma.