San Sadurniño-72 personas inician temporada en las escuelas municipales

Esta semana se ha puesto en marcha una parte de las escuelas culturales municipales y los grupos de gimnasia de mantenimiento que, en este último caso, contarán con grupos en todas las parroquias excepto en Bardaos y San Sadurniño.

Para las cinco actividades propuestas, se recopilaron un total de 72 entradas, que podrían incrementarse a lo largo de este trimestre con nuevas incorporaciones. Las personas inscritas pueden pasar por la Casa da Cultura para formalizar la inscripción, ya sea pagando por TPV o domiciliando los recibos. El grupo de danza tradicional, que comenzará la semana que viene como prueba y, si tiene éxito, se convertirá en una escuela municipal a principios de año en las mismas condiciones que las demás. Además de la oferta municipal, también hay que mencionar los talleres elaborados por la Asociación Cultural Brío, pensados ​​mayoritariamente para niños y jóvenes. 

Tras el cierre del plazo de preinscripción, el área de Cultura ha modificado mínimamente los horarios para adecuarlos al máximo a las necesidades de cada grupo. Se mantiene la gimnasia de mantenimiento para mayores como se adelantó hace unos días con un primer turno de 16:00 a 17:00 los lunes y miércoles en Naraío (8 personas) y viernes en Santa Mariña (9 inscripciones), mientras que el segundo se llevará a cabo de 17:15 a 18:15 los lunes y viernes en Lamas (14 participantes) y los miércoles en Santa Mariña . No se formaron grupos en San Sadurniño ni en Bardaos.

En cuanto a las opciones puramente culturales, Gaita se mantiene los martes en el recinto social de A Vega, en Naraío, entre las 19:30 y las 21:30 horas, reservando parte del tiempo inicial para la iniciación y percusión y el resto para perfeccionamiento. Este año se inscribieron 10 personas, al igual que en las clases de Pandereita y canto tradicional , que se reúnen los miércoles de 18:30 a 20:30 también en Naraío, este año sin grupo infantil.

Sin salir de las escuelas culturales, Cantos de Taberna juntó 13 solicitudes para preparar repertorio los jueves de 20:00 a 22:00 horas. Los ensayos tendrán lugar en la Casa da Xuventude, con la posibilidad de que el grupo se traslade a otros lugares a lo largo del curso, como sucedió antes de la pandemia con los ensayos-actuaciones que hacían cada semana recorriendo un bar de la localidad.

La novedad de este 2021 es el grupo de baile tradicional que aprenderá y ensayará en la Casa da Cultura todos los jueves a partir del 14 de octubre entre las 20:00 y las 21:00. Será a prueba de tres meses a la que se unieron 8 personas.

Quien quiera sumarse a las «beiladoras» todavía está a tiempo de hacerlo llamando al técnico de Cultura en horario de mañanas al 616 332 919 y si finalmente arraiga la idea la propuesta continuaría hasta junio de 2022, como el resto de los colegios y con los mismos precios: 16 € de matrícula y 31,83 € de cuota trimestral para mayores de 18 y menores de 65, mientras que los menores de 18, mayores de 65, jubilados, estudiantes, familias numerosas y carné Xove tienen un precio rebajado en 15,32 euros de matrícula y 21,23 cada trimestre .

Seis propuestas de la Asociación Cultural Brío
Además de las escuelas municipales, también es necesario hablar de la amplia oferta preparada para el curso 21/22 por la Asociación Cultural Brío, dirigida principalmente a niños y jóvenes.

Continúan con el grupo de Hip-hop los viernes en la Casa da Cultura de 19:00 a 20:30h de 7 a 12 años y de 20:30 a 22:00h a partir de 13 años, los sábados por la mañana entre las 10:45 y a las 13:45 horas llevan a Lamas las clases de Dibujo y pintura en dos grupos, de 6 a 8 años y de 12 años en adelante, con posibilidad de formar un tercero para adultos si hay suficiente demanda. También han avanzado ya que están ultimando talleres familiares que juntan los  juegos y bailes tradicionales, de los que seguro informarán con más detalle dentro de unos días.

Como novedad, AC Brío también ha añadido a su programa de actividades la Danza Estética, Baile Moderno y, finalmente, las sesiones de inglés Xogando pensadas para niños de 3 a 6 y mayores de 7 años.

La asociación comentó este jueves 7 de octubre que tienen grupos formados para todas las propuestas y que en algunas de ellas aún quedan vacantes. Para registrarse o solicitar más información, se puede contactar con la entidad en briodanza09@gmail.com o enviar un mensaje a la página en Facebook.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …