Incendio en el buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» en Navantia-San Fernando

Fot. cedida

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha sufrido un pequeño incendio en la noche de este jueves, día 7, mientras se desarrollaban los últimos trabajos de la varada técnica que afronta en el astillero de San Fernando. Se ha podido saber que los propios trabajadores y el personal del servicio de Bomberos de Navantia San Fernando, respaldado por efectivos llegados de La Carraca, han tenido que sofocar las llamas, que han provocado una humareda perceptible desde distintos ángulos de la Bahía.
Al parecer el origen de las llamas ha podido deberse al contacto de unas chispas de soldadura con unas velas del barco que estaban recogidas.

Último crucero

El Buque Escuela de la Armada llegó a Cádiz el pasado 13 de junio tras su último crucero de instrucción y atracó en el Muelle Ciudad con un invitado de excepción, el Rey Felipe VI. El buque zarpó en agosto de 2020 con las medidas del coronavirus. Durante 10 meses el barco circunnavegó la Tierra y lo hizo con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, llevada a cabo por la expedición Magallanes-Elcano.

El buque zarpó el 24 de agosto de 2020 desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional. En el inicio del viaje se habían anulado los actos institucionales con motivo de la pandemia del Covid. Durante los 10 meses que duró la circunnavegación, que también fue el XCIII crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, su personal no pudo desembarcar ni recibir visitas a bordo, con el objetivo de mantenerse como una burbuja libre de Covid.

Entrada en dique

Tras este largo viaje, el buque escuela entró en el dique de La Carraca, en el astillero de San Fernando, el pasado 14 de septiembre para una profunda varada preparatoria para su próximo crucero de instrucción. El buque de la Armada Española aborda, por tanto, su varada reglamentaria habitual.

El navío llegó al dique en el que habitualmente se somete a las reparaciones a mediados del pasado septiembre con un calendario de obras previsto hasta mediados de octubre. Las principales actuaciones a cargo de Navantia consisten en el pintado tanto de la obra viva como muerta, es decir casco y fondo. Además se han revisado y, en su caso reparadas las válvulas de fondo, el timón y el eje de cola.

Además, se ha llevado a cabo una inspección de los espesores así como una inspección estructural de la sección 1 del buque. Otra de las actuaciones que se ejecuta es el repaso de las distintas cubiertas y de las cajas de cadena.

Otro incendio

Curiosamente, el buque escuela sufrió un incendio en la camareta de guardias marinas el 27 de septiembre de 1984 cuando se encontraba anclado en San Fernando. En esta misma ciudad, hace 37 años, un día en el que, al igual que este jueves, se estaban realizando las últimas reparaciones para su siguiente viaje.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …